RALLY DAKAR. En autos, el puntero Carlos Sainz abandonó la competencia
El argentino Marcos Patronelli (Can Am) hizo ayer su mejor trabajo en el Rally Dakar Argentina - Chile 2009, al ganar la duodécima etapa Fiambalá - La Rioja con la enorme ventaja de casi 36 minutos sobre el líder de la clasificación general de los cuatriciclos, el checo Josef Machacek (Yamaha).
Por su parte, el español Carlos Sainz (Volkswagen) cayó ayer con su automóvil por un desnivel en el kilómetro 79 de la etapa especial del día desarrollada en La Rioja, y se despidió de la competencia que lideraba. Juanjo Lacalle, representante de Sainz, confirmó que el Volkswagen Touareg que conducía el madrileño cayó por un terraplén de cuatro metros y que el accidente tuvo origen a partir de un error de indicación del libro de ruta.
De esta manera, quien lidera ahora la general en coches es el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), y su escolta es el estadounidense Mark Miller (Volkswagen), quien había tomado la punta fugazmente apenas conocido el abandono del español.
En la duodécima etapa también se repitió el orden. Ganó De Villiers, tras emplear 4 h, 6 min y 43 seg para realizar el tramo especial de 252 kilómetros y segundo fue Miller, a 16 min y 17 seg. Marcos Patronelli volvió a sorprender y fue el único piloto de cuatriciclos que bajó las cinco horas para recorrer el especial del día en Catamarca. El argentino se llevó la prueba con un tiempo de 4 h, 42 min y 58 seg, a 35 min y 56 seg del escolta, el checo Josef Machacek. En la acumulada, es el checo quien lidera seguido por Patronelli.
En las motos, el francés Cyril Despres (KTM) ganó la duodécima etapa y pasó a la segunda colocación en la clasificación general, aunque está a casi una hora y media del puntero, el español Marc Coma (KTM). En esta última tercera parte de la competencia, Coma se dedicó a mantener el ritmo y hacer valer la ventaja aunque terminó a sólo un minuto y 23 segundo de Despres, el último ganador de un Dakar en motos.
Despres desplazó del segundo lugar en la general a su compatriota David Fretigne (Yamaha), que terminó sexto en la etapa a más de 10 minutos. El sorpresivo tercero en la etapa fue el español Gerard Farres Guell (KTM), que terminó a 9 min 47 seg. El chileno Francisco López terminó quinto pero en la general está 15º por las 4 horas de penalización que sufrió en la novena etapa.
En los camiones, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) se llevó el tramo del día al hacer un tiempo de 4 h 39 min y 49 seg, a un min y 47 seg de su compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz). Hoy se correrá la decimotercera y penúltima etapa que conectará La Rioja con Córdoba.