Embajadores
Varios de los jugadores verdiazules que ganaron el cupo para representar al fútbol de Olavarría en el torneo organizado por el Consejo Federal llegaron al club cuando se fundó, de la mano de sus padres.
Daniel Lovano / elpopular.com.ar
Fotos: Claudio Martínez
Llegaron a Embajadores de la mano de sus padres y una década más tarde llevaron de la mano a Embajadores al Torneo Federal "C".
El equipo del "Tero" se dio el gusto en apenas diez años de existencia de meterse en un campeonato organizado por el Consejo Federal con futbolistas que, cuando atravesaron por primera el portón de Avellaneda e Independencia, lo hicieron al lado de sus padres.
"Somos la columna vertebral" bromeó Fidel Díaz, el llegado de Necochea y mejor amigo de Lucas Janson. Razón no le falta: el arquero (Maxi Barragán), el "dos" (Franco Irusta), el "cinco" (el mismo Fidel), el armador de juego (Juan Manuel Alvarez) y uno de los delanteros (Alejo Di Carlo).
Faltaría una de las vértebras más fuertes de esta columnas, Sergio Cancina, pero la nota lo sorprendió de vacaciones en Mar del Plata, en la casa de su amigo Maxi Rosales, el pibe que pasó en el último mercado de pases de Aldosivi a Racing.
Tomás Rolón, uno que alternó a lo largo de la temporada, podría ser otro miembro de esta generación y dos más de exportación, que no le vendrían nada mal para el Federal: el "Colorado" Izaguirre y... Luquitas Janson.
PASADO
Juan Manuel Alvarez: "Estoy desde el primer año de la escuelita, cuando se fundó el club. Me trajo mi viejo (el habilidosísimo Negui Alvarez) porque no tenía nada que hacer en casa y andaba todo el día con la pelota. Vine y me gustó. Llegué, no había tejido, no había bancos de suplentes, no había luces; sólo una soga de punta a punta de la cancha, a la altura de las rodillas. Levantaba la pata y ya estaba adentro de la cancha".
Maxi Barragán: "Yo caía a mediados de agosto de 2006 y se hizo un grupo excelente. Decidí quedarme hasta que me ficharon. El Colo (Izaguirre) empezó con nosotros, Lucas (Janson) también; jugaba bastante bien, pero nunca me podía meter un gol, je".
Franco Irusta: "No me acuerdo de mi primer día en el club. Lo primero que me viene a la memoria es que vine de La Madrid y me iba a ir a Ferro, pero vine a hablar con el Tero a pedirle permiso para entrenar, y arranque en la octava división".
Fidel Díaz: "Llegué con edad de décima desde Necochea. Allá había jugado en Mataderos y me acuerdo que era muy chico y no estaba muy seguro de venir. Era un club nuevo, me habían recomendado, y no me fue más".
Alejo Di Carlo: "Primeros días de marzo de 2006. Parecía un baldío; había dos canchitas de pasto y nada más, pero con muchos chicos de nuestra categoría, que se acercaban solos, cuando se enteraban que mi viejo iba a funda un club".
PRESENTE
Cuatro de estos cinco pibes en sus cortas carreras fueron solicitados como refuerzos por otros clubes; por caso Maxi, Alejo, Franco (con Sergio Cancina) estuvieron en Ferro; Franco y Alejo jugaron un Federal C con Ingeniero Newbery de La Madrid, Juan Manuel peleó el ascenso con El Fortín.
Pero nada se compara con esta sensación de llevar a Embajadores al Federal "C".
Juan Manuel Alvarez: "Yo tengo sangre fortinera, tuve la suerte de jugar un Federal C, de hacer una gran campaña con El Fortín, pero esto significa otra cosa. Somos chicos que nos conocemos desde la escuelita, que hemos compartidos un montón de viajes, un montón de torneos infantiles. Nos sentimos parte de la historia de este club, que dejamos una marca".
Maxi Barragán: "Lo especial es haberlo logrado con este club, con estos chicos, que somos amigos y nos conocemos desde hace muchos años. Yo tuve la suerte de formar parte de un gran equipo de Ferro en 2014, con un grupo bárbaro, eliminado injustamente por Sol de Mayo de Viedma, y es un recuerdo inolvidable, pero esto de Embajadores es distinto, es un club que quiero muchísimo, donde estoy desde los 12 años".
Franco Irusta: "Ferro me dio la chance de jugar en una categoría muy importante, pero los que se logró con Embajadores en tan poco tiempo va a ser una marca en nuestras vidas, con chicos muy jóvenes. Salvo Iván (Colo) y Marcos (Valderrey) esta clasificación se logró con chicos muy jóvenes".
Alejo Di Carlo: "Esta es mi casa. Siempre es muy lindo jugar un Federal B, pero ponerme la camiseta de Embajadores es otra cosa, juego con amigos, nos llevamos bien entre todos y estamos muy a gusto. Me quedaría a jugar toda la vida acá".
FUTURO
La huella por el recorrido dentro del club está marcada, la noche de ese lunes en la cancha de Ferro será inolvidable para todos los pibes que arrancaron desde las categorías más chicas, pero ahora se viene el Federal "C" y compartiendo la zona con un coloso del fútbol provincial, como dato que ellos mismos se encargaron de poner en superficie.
Juan Manuel Alvarez: "Va a ser un torneo durísimo, como todo torneo Federal. Va a ser especial para nosotros jugar contra Racing, a cancha llena, frente a un equipo con historia. Vamos a tratar de hacer el mejor papel posible. Lo importante es que va a ser una experiencia muy valiosa para todos nosotros".
Maxi Barragán: "Trataremos de entrenar al ciento por ciento para cumplir con nuestras expectativas y con los objetivos del club, como lo venimos haciendo en el último tiempo. Va a ser una motivación extra para nosotros, y a la vez una presión, jugar en la cancha de Racing, pero este equipo demostró en los playoffs que no se asusta con los partidos duro".
Franco Irusta: "Tenemos que ser conscientes de donde estamos parados. Va a ser lo mejor jugar un Federal C con un histórico como Racing, con canchas llenas y más para chicos de 20 o 21 años, pero creo que no hay diferencias, es un campeonato más duro que el Federal B. Vamos a andar muy bien".
Fidel Díaz: "Todavía no he tenido la oportunidad de jugar, pero por lo que he visto va a ser duro".
Alejo Di Carlo: "Primero hay que conocer las zonas. Va a ser otra cosa; no es un torneo local. Si en la semana nos entrenábamos al ochenta por ciento, ahora hay que hacerlo al 120% porque. Nos va a ver más gente, nos van a cubrir más periodistas y eso no exige dar más de lo que dimos en el local si es que queremos llegar lejos".