El tenista azuleño Federico Delbonis, integrante del equipo campeón de Copa Davis, fue recibido por una multitud en su ciudad. Fue declarado Personalidad Destacada del Deporte.
El tenista azuleño llegó este miércoles por la tarde a la vecina localidad donde fue recibido con todos los honores y por una gran multitud, tras haberse convertido junto a todo el equipo argentino de Copa Davis, en campeón mundial.
Al arribar a su ciudad natal, una autobomba lo trasladó desde Ruta 3 y Piazza hasta la sede del Municipio. Durante el recorrido fue acompañado por muchos vecinos, amigos y fanáticos que portaban banderas argentinas y hacían sonar las bocinas de los vehículos.
En la Municipalidad el intendente Hernán Bertellys le entregó simbólicamente las llaves de la ciudad y el decreto mediante el cual se lo declaró Personalidad Destacada del Deporte.
La trayectoria de Delbonis
Federico Delbonis nació en Azul el 5 de octubre de 1990 y es profesional desde 2007. En su haber lleva dos títulos de ATP 250 y 6 ATP Challengers. Llegó a estar en el puesto número 33 del ranking de ATP en mayo de este año, la que fuera su mejor marca. Junto con Guido Pella, Diego Schwartzman y Facundo Bagnis, forma parte de la nueva generación de tenistas argentinos nacidos en los años 90'', con un gran futuro.
Sus primeros pasos en el tenis los dio en el Club Bancario de Azul. Su formación continuó en el Club de Remo de Azul, bajo la coordinación de Gustavo Tavernini, quien es su actual entrenador en el circuito, y Esteban Leiva.
Delbonis ganó su primer torneo en importancia en 2009, fue el Challenger de Manerbio (Italia), al derrotar por 6-1 y 6-3 en la final al portugués Leonardo Tavares. Un año más tarde, intentó sin mucho éxito jugar torneos grandes por medio de la clasificación. Por eso, volvió a disputar Challenger por un tiempo más.
Su primera convocatoria al equipo argentino de Copa Davis se dio el 27 de febrero de 2010, debido a las lesiones de Juan Martín Del Potro, David Nalbandian, Juan Mónaco y José Acasuso.
El capitán de Copa Davis, Modesto Tito Vásquez, lo convocó para enfrentar por la primera ronda a Suecia. Finalmente, no pudo disputar la serie ante la presencia de último momento de David Nalbandian.
Su segundo torneo lo lograría por el Challenger de Roma venciendo en cuartos a Daniel Koellerer, en Semis a Rui Machado y en la final al número 47 del ranking ATP y ex número 33 del mundo Florian Mayer por 6-4 y 6-3. Con un nuevo envión, Delbonis se metió por clasificación al cuadro principal del ATP de Estoril. Llegó a disputar hasta la tercera ronda, tras superar a Andre Sa, pasar por W.O. y vencer al polaco Michal Przysiezny.
De vuelta al Challenger de Zagreb, derrota en cuartos a su compatriota Gastón Gaudio, campeón de Roland Garros 2004. Pero en semifinales pierde contra el español Santiago Ventura por 6-4 y 6-1.
A mitad de año del 2011 ganó su primer partido de ATP y luego alcanzó las semifinales del ATP de Stuttgart. En este torneo venció al Nº20 Florian Mayer, al top 50 Sergiy Stakhovsky y en cuartos a Pavol Cervenak. Finalmente, caería en semifinales con el ex-número 1 del mundo Juan Carlos Ferrero por 3-6, 6-4 y 6-4 (sus dos únicos sets perdidos en el torneo).
En 2013, alcanzó por primera vez una final de un torneo de ATP 500. Fue por el torneo de Hamburgo 2013, tras derrotar ni más ni menos que a Roger Federer. En la final, enfrentó a al italiano Fabio Fognini, que lo venció por 4-6, 7-6, 6-2. De esta manera, alcanzó el puesto N°65 del ranking (su mejor ubicación hasta el momento).
En marzo de 2014 logra su primer título a nivel ATP luego de vencer en la final de San Pablo al italiano Paolo Lorenzi (4-6, 6-3 y 6-4). El 9 de marzo de 2015, le da el quinto y definitorio punto de la serie de Copa Davis a Argentina, tras vencer al brasileño Thomaz Bellucci.
Un año más después, es convocado para representar a la Argentina en el Grupo Mundial de la Copa Davis contra Brasil. Le ganó a Thomaz Bellucci por 6-3 3-6 6-2 7-5. Luego de participar en los dos torneos Masters 1000 del mes de marzo, en abril gana su primer Challenger del año, Sarasota, Florida, superando en la final a su compatriota Facundo Bagnis (6-4 y 6-2).
En junio ganaría su segundo torneo Challenger del año, el Challenger de Milán, venciendo en la final a Rogerio Dutra Silva por 6-1 7-6(6). Un mes después, disputa los cuartos de final de Copa Davis ante Serbia. En su único juego, le gana a Viktor Troicki por 2-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 6-2.
Antes de participar en el US Open, donde caería ante el mismo rival de hoy Ivo Karlovic por 3-6, 5-7 y 5-7, disputa 4 torneos ATP 250 alcanzando los cuartos de final en uno de ellos. También participa por Copa Davis, contra contra Bulgaria, cayendo en los dos juegos que jugó: el primero ante Steve Darcis (4-6 6-2 5-7 6-7(3), y el segundo ante David Goffin (5-7 6-7(3) 3-6).