BASQUET

"La idea es dejar una base de jugadores"

BASQUETBOL. Alejandro Pepiche fue confirmado como entrenador jefe de los seleccionados de Guatemala

Luis Ahumada

[email protected]

Luego de dirigir en numerosos equipos de nuestro país y de ser el asistente de Sergio Hernández en el glorioso paso del Oveja por Estudiantes, Alejandro Pepiche se fue a probar suerte a Guatemala luego de dirigir las últimas dos temporadas al Bata en el Torneo Provincial de Clubes.

De vacaciones en Olavarría, su ciudad por adopción tal como él mismo manifiesta, el ex entrenador de Quilmes de Mar del Plata y Ferro Carril Oeste, entre otros equipos, desde mediados del año pasado está dirigiendo en Guatemala a los seleccionados de ese país, tanto de hombres como de mujeres.

Próximo a viajar en estos días rumbo al país centroamericano y radicarse por un largo tiempo con su familia, Pepo comentó cómo surgió la chance de vivir esta nueva experiencia en su vida: "A mí me contrató la Federación de Básquetbol de Guatemala en julio del año pasado para hacer un desarrollo de las selecciones nacionales de mayores de ellos, tanto de varones como de mujeres, y cuando empecé a trabajar les di mi opinión al respecto".

"Les dije que había que hacer un desarrollo más amplio, que abarque las selecciones menores también. Guatemala no es un país que tenga una competencia interna muy fuerte, que les permita a ellos captar jugadores todo el tiempo y me parecía que teníamos que apuntar más abajo, a las selecciones Sub 15 y Sub 17 para poder ir buscando nuevos valores. Por eso el presidente de la Federación, una persona que tiene una visión muy amplia en lo que es el desarrollo de esta actividad, aprobó lo que yo le propuse y empezamos a trabajar en eso", sostuvo.

"Además de representar a Guatemala en el torneo de Centrobásquet en Puerto Rico, fuimos a Costa Rica con los Sub 15 femeninos y masculinos y obtuvimos la clasificación para el Centrobásquet de la categoría que se va a jugar este año en México.

"Eso entusiasmó mucho. Luego cerramos el año con un centroamericano de minibásquetbol en el que los equipos de Guatemala no perdieron ningún partido, lo que estimuló mucho el interés para seguir desarrollando esas camadas de jugadores.

"Por eso me ofrecieron la renovación automática de mi contrato con una duración de 3 años y eso hace que yo tenga la posibilidad de moverme conjuntamente con mi familia para allá", agregó el DT, que está armando las valijas y finalizando con trámites varios antes de emprender el vuelo a Guatemala junto con sus seres queridos.

Si bien para la mayoría de los argentinos Guatemala es un país desconocido en cuanto a tradición deportiva y más que nada a nivel basquetbolístico, Alejandro Pepiche aseguró haberse visto sorprendido con lo que se encontró, y si bien hay mucho trabajo por hacer para poder poner a los seleccionados guatemaltecos a jugar de igual de igual en el primer nivel internacional, sueña con ponerlos en un Mundial en un futuro no tan lejano.

-¿Con qué material humano te encontraste para desarrollar tu trabajo en Centroamérica?

-Me sorprendí en algunos aspectos. Primero creo que hay mucho talento para desarrollar, aunque no tienen hoy un nivel de competencia tan alto como el nuestro. Ellos tienen que pelear, más que nada en varones, para poder posicionarse más arriba en los próximos años.

Las mujeres sí tienen una base de trabajo, son campeonas centroamericanas, se clasifican habitualmente para los torneos de Centrobásquet y el Caribe, que son de muy alto nivel, igual que acá son el Sudamericano o la Copa de las Américas.

Veo muy gratamente el interés que tienen por mejorar, por desarrollarse y eso me estimula, me da muchas ganas de trabajar y me siento muy agradecido también por la posibilidad que me dieron porque sin lugar a dudas a mí me mejora mi status como entrenador, me convierte en entrenador FIBA y me habilita para dirigir en cualquier parte del mundo.

-¿Cuáles son los pasos a seguir con el trabajo en los tres años que te esperan en Guatemala?

-Primero hay que desarrollar el grupo de deportistas jóvenes que tenemos ahí. Hay un buen grupo y tenemos que tratar de mejorar las competencias internas para que tengan ellos un torneo Nacional que les brinde un total de 25 ó 30 partidos al año de buena calidad, que les permita entrenar bien todo el año.

La idea es dejar una base de jugadores para que ellos puedan iniciar un mejor proceso de competencia y después tratar de obtener clasificaciones para torneos continentales con los equipos de mayores.

Mi sueño es poder clasificar a Guatemala para un torneo continental o para un Mundial, eso sería para mí muy importante. Creo que hoy es prematuro, muy difícil, pero en tres años de trabajo vamos a intentar hacerlo.

-¿Hoy en día los seleccionados femeninos están más desarrollados que los masculinos?

-Guatemala viene un poco castigado en lo que es el básquetbol masculino. Las chicas ya tienen una historia y una tradición de mejor competencia, son campeonas centroamericanas. Ahora, en el último Centrobásquet le pudimos ganar por primera vez al segundo del Caribe, lo que fue todo un acontecimiento, y también superamos a Costa Rica, que es el rival habitual de la región.

En ese sentido estamos muy contentos. Con las chicas Sub 15 clasificamos para el próximo Centrobásquet que se va a hacer en México, así que seguimos por el buen camino y tenemos buenas chances de lograr el objetivo que mencioné antes.

En varones va a costar más. Tenemos que mejorar la calidad de las selecciones que hacemos y ocuparnos de buscar con mejor ojo los jugadores que están jugando en Estados Unidos y algunas ligas importantes.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias