RALLY DAKAR. Orlando Terranova iba adelante, volcó y abandonó
El argentino Marcos Patronelli (Can - Am) llegó ayer primero en la décima etapa de cuatriciclos del Rally Dakar 2009 que se desarrolló en Copiapó, Chile, y se encuentra segundo en la clasificación general. Por su parte, el mendocino Orlando Terranova (BMW), el único argentino en competencia para autos, abandonó la carrera por un vuelco.
En tanto, la organización decidió cancelar la undécima etapa Copiapó - Fiambalá por problemas climáticos. Esto quiere decir que los pilotos harán el tramo como enlace, en caravana. El enlace no es competitivo, pero aun así los pilotos tienen un horario que respetar, ya que si no efectúan ese tramo en un determinado tiempo, sufren una penalización.
Según publicó la página oficial del Rally Dakar, Terranova y su acompañante, el francés Alain Guehennec salieron "indemnes". Terranova iba ganando el especial de la décima etapa que se desarrolló en los alrededores de Copiapó, en Chile, ya que iba primero al paso de los controles 1 y 2, superando a Robby Gordon y al líder de la general, el español Carlos Sainz. Pero en el kilómetro 180 del especial cronometrado, el BMW de Terranova volcó y se terminó la carrera para el único argentino que quedaba en competencia.
En cuatriciclos, Patronelli empleó un tiempo de 8h 20m y 30s para llevarse la prueba, a 28" del checo Josef Machacek (Yamaha), quien puntea la acumulada sobre el argentino por 2h 30m y 34s. Y de esta manera continuó haciendo historia, ya que había ganado la séptima etapa (es el primer argentino en vencer en un parcial de un Rally Dakar) y ahora se adjudicó la segunda.
Por su parte, Sainz (Volkswagen) se adjudicó la décima etapa y se mantiene firme en el primer puesto de la clasificación acumulada. El español tardó 5h 32m y 55s para comunicar el tramo Copiapó-Copiapó. Sainz es escoltado en la acumulada por el estadounidense Mark Miller (Volkswagen), quien hoy terminó tercero a más de siete minutos del primero. El segundo de la décima prueba fue el estadounidense Robby Gordon (Hummer), piloto que finalizó a sólo 21" de Sainz.
En las motos, el español Marc Coma (KTM) se mantiene firme en la punta de la general, seguido por el francés David Fratigne (Yamaha). La décima etapa se la llevó el español Jordi Viladoms (KTM), con un registro de 6h 35m y 26s, y el escolta del día fue el francés Alain Duclos (KTM), a 1''y 6".