Amistoso del Sub 20
La gema más preciada de la cantera de Racing de Avellaneda, el juvenil que sigue el Real Madrid, regresará el miércoles a la Ciudad con la selección argentina tras la contribución de su padre al ascenso de los chairas en la temporada 2004/5.
Daniel Lovano / elpopular.com.ar
Pudo haber sido, tranquilamente, en aquella noche inolvidable de la final ante Bancruz de Río Gallegos, uno de los tantos hijos de futbolistas chairas que jugaban inadvertidamente a la pelota en el pasillo de la platea techada mientras el "José Buglione Martinese" estallaba de felicidad.
En diciembre de 2004 Lautaro Martínez era el hijo de "Pelusa", el bahiense que peleaba el puesto como lateral izquierdo con Fernando Bricka entre los Sieracki, Tucker, Ponce, Palomeque, Rando, Aguero, Pedraza, Sepúlveda o Rodas, "Tati" Saavedra y Altamirano.
Hoy sigue siendo el hijo de "Pelusa", pero además es la gema más preciada de la cantera de Racing de Avellaneda, el juvenil que la descosió en el torneo Internacional de L''Alcudia, el que viene siguiendo el Real Madrid desde hace un par de años.
"Mi primera experiencia con la camiseta de la selección la disfruté mucho y por suerte me fue muy bien y estoy feliz con ello" subrayó Lautaro, el que regresará este miércoles a Olavarría con la camiseta de la selección argentina Sub 20 que trabaja para el Sudamericano de Ecuador, y este viernes, algunos minutos después de descender del avión en Bahía Blanca, recordó aquel año.
"Tengo presente de la mejor manera una etapa en la que mi viejo lograba cosas muy importantes y nosotros lo acompañábamos. El club era muy lindo y, si bien era chico, recuerdo cosas muy lindas de Racing de Olavarría" dijo.
En redes sociales se puede apreciar que "Pelusa" está muy presente en la vida de Lautaro. "Mi viejo es el mejor, es mi ejemplo, es mi ídolo. El está siempre en lo que necesitamos, tanto yo, como mis hermanos y mi vieja" resaltó.
Girando en la órbita de Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia (lo reconoció el presidente Blanco), Lautaro no se desespera. "Yo tomo las cosas con mucha tranquilidad; soy de vivir el día a día y tengo que dar siempre lo mejor en donde me toque. Hoy es en Racing y doy todo por y para Racing. Sueño con ganar todo en Racing, que es un club hermoso, que me sorprendió desde el primer día que lo pisé" subrayó.
Lautaro Martínez MVP del último torneo de L''Alcudia, como alguna vez lo fueron Iker Casillas, Raúl González, Guti, Shevchenko, Cafú, Icardi y Rafa Márquez.
Pero también está este nuevo ciclo de juveniles , aunque Lautaro tiene claro que los antecedentes inmediatos con la otra celeste y blanca se deben revalidar en cada entrenamiento y en cada amistoso.
"Para los que estuvimos en L''Alcudia empieza todo de cero. Tengo la ventaja de que Claudio (Ubeda) me conoce de la reserva de Racing, sabe lo que puedo dar y aportar, pero eso no confirma nada; todos los días hay que demostrar y superarse" expresó.
Martínez no es el único que tiene ya un lugar en Primera; otros cuentan aún con más minutos que él, aunque con menos con la camiseta argentina Sub 20, como Ascacíbar y Rodríguez de Estudiantes de La Plata, Delgadillo de Vélez, Barco de Independiente y, en menor medida, Messidoro y Nahuel Molina de Boca o Vadalá, el ex Boca, ahora de la Juventus, que refuerza a Unión de Santa Fe.
"Hay un plantel muy buen , mucha calidad y con mucha humildad. Ojalá se arme un gran grupo y al que le toque viajar defienda la camiseta del país como se debe" enfatizó el chico surgido de las divisiones menores de Liniers.
Los juveniles, devastados luego de la salida de José Pekerman, caricaturizados en la gestión de Humbertito Grondona, intentan retomar por lo menos un camino de seriedad con la asunción (no sin polémica) de Claudio Ubeda.
Pensar en aquello que pasó es por ahora un sueño, pero Lautaro sueña: "Claro que tengo presentes las finales de Sub 20 que jugaron Aimar, Riquelme, Saviola, Messi, Aguero, Di María y Dios quiere se pueda volver a repetir todo eso".
El final fue con una frase para un compañero en Racing, que lo acompañó en la aventura de L''Alcudia, el olavarriense Braian Guille: "Es un jugador con muchas condiciones. Se tiene que comprometer con él mismo y entrenar para mejorar y superarse día a día. Tiene un gran futuro, pero se lo tiene que proponer, y sé que lo va a hacer".