Primera de la LFO
Racing se sacó la espina de aquella única derrota dentro de la cancha en el Parque y este lunes venció 3-1 a Estudiantes, con el protagonismo de sus dos máximas figuras: genial el pequeño, oportuno el delantero de punta. Goleó San Martín
Daniel Lovano / elpopular.com.ar
Fotos: Marcelo Kehler
Con los mismos argumentos que mostró a lo largo de todo el campeonato y le permitieron sacar la exuberante diferencia de 26 puntos sobre su más inmediato escolta, una distancia que está para el libro Guiness de los records, Racing logró el último objetivo que le restaba en este torneo.
Campeón desde hace un siglo, con números que quedarán en la historia, había una pizca de motivación con todo ya liquidado y era volver a ganar el clásico, tras dejar el invicto en campo una fría noche de invierno en el Parque Carlos Guerrero.
Para ello fueron fundamentales las dos figuras de esta campaña, la jugada fuera de contexto, el desequilibrio, la llegada al gol de Matías Ordozgoiti y el oportunismo de Luciano Rojas. Un gol genial y una genialidad terminada en gol para uno, dos goles para el otro.
Quizás, si hubiesen jugado con las camisetas cambiadas el resultado habría sido idéntico, pero a la inversa. Racing fue más en el comienzo, cuando Garay sacó dos pelotas impresionantes, una a Martínez y la otra a Ordozgoiti, y después de 3 a 0, con todo liquidado.
En el medio fue parejo y picante (hubo 12 amarillas y 2 rojas). Esa superioridad inicial de Racing empezaba a diluirse y Ordozgoiti regaló la primera genialidad de la noche: capturó en tres cuartos de cancha un despeje largo de Mosca, metió un fabuloso control orientado con el taco que le permitió dejar atrás la marca y definió cruzado de zurda.
Con Racing desconetado y Estudiantes impotente cayó como peludo de regalo el segundo: despeje a cualquier parte de la defensa de Racing, el pique sorprendió a Garay, la pelota pasó sobre su cabeza y Rojas no tuvo más que empujarla con la frente abajo del arco.
Aturdido uno, envalentonado el otro, faltaba lo mejor de toda la noche. Ordozgoiti recibió corto en la mitad de la cancha sobre la izquierda, limpió cuanta oposición se cruzó en su camino, llegó casi hasta el área chica haciendo equilibrio por la línea de fondo y el sirvió el tercero a Rojas.
Faltaba para cerrar la chapa el descuento de Estudiantes, una aparición de Matías Rode a espaldas de los centrales.
Esta es la síntesis del partido:
Racing A. Club: Néstor Ramírez; Darío Santellán, Bernardo Mosca, Braian Palacios, Diego Barzola; Yael Martínez, Manuel Scacheri, Diego Barzola, Claudio Giménez (ST 15m Cristian Mantovani); MATÍAS ORDOZGOITI y Luciano Rojas. DT: Francisco Russo
Estudiantes: Nicolás Garay; Yair Orradres (ST 36m Martín Labarrieta), Leandro Castarés, Carlos Ruschetti, Eros Salas (ST 29m Axel Baliño); Franco Rodríguez, Agustín Bahl, Jerónimo Candia, José Luis Vivas; Matías Rode y Gervasio Pelaytay (ST 15m Sebastián Rodríguez). DT: Mauricio Peralta.
Gol en el primer tiempo: 33m Matías Ordozgoiti (RAC)
Goles en el segundo tiempo: 20m y 25m Luciano Rojas (RAC); 29m Matías Rode (CAE)
Amonestados: Ignacio Barzola, Luciano Rojas, Yael Martínez, Néstor Ramírez, Matías Ordozgoiti, Diego Barzola y Manuel Scacheri (RAC); Castarés, Rode, Jerónimo Candia, Sebastián Rodríguez (CAE)
Incidencias: ST 24m expulsado José Luis Vivas (CAE) y 35m Cristian Mantovani (RAC)
Arbitro: Diego De la Miyar (bien)
Estadio: "José Buglione Martinese"
Reserva: Racing AC 0 - Estudiantes 1
Goleada de San Martín
En el otro partido jugado en la noche de este lunes, San Martín de Sierras Bayas derrotó en el Pozo Serrano 3-0 a Ferroviario de Hinojo, con goles anotados por Juan Huertas, y dos de Juan Caballero.
En reserva empataron 2 a 2. La jornada se completará el martes con el cruce entre Ferro Carril Sud y Luján, desde las 21. Dos horas antes se disputarán los compromisos de reserva.
Posiciones:
Racing tiene 72 puntos
Sierra Chica 46
El Fortín 43
Estudiantes 40
Loma Negra 40
Hinojo y Embajadores 39
San Martín 33
Ferro 30
Ferroviario 21
Luján 9