#ParaQueNoTePase en La Madrid
Ayer se realizó la marcha contra la inseguridad, la injusticia y la impunidad. Familiares de víctimas reclamaron el cumplimiento de las leyes y el acompañamiento de las autoridades.
Ayer se realizó a nivel nacional la marcha #ParaQueNoTePase, contra la inseguridad, la injusticia y la impunidad. En General La Madrid el punto de encuentro fue la plaza San Martín, convocada por familiares de Teresa Tissera y Dardo Scabuzzo. Una multitud acompañó la movilización a la que también se incorporaron padres e hijos de otras víctimas de casos de violencia que ocurrieron en la ciudad.
En silencio la gente comenzó a congregarse. Las pancartas con los rostros del matrimonio asesinado en 2010 ganaron rápidamente la escena.
Más de 200 personas se sumaron a la marcha en la que hubo autoridades municipales, entre ellas el intendente Martín Randazzo, pero que ocuparon un lugar entre el público y se mantuvieron en silencio.
"No es contra el gobierno ni contra nadie sino que es para pedir que se escuche a las víctimas que están solas. En La Madrid tenemos varios casos y esta movilización se hace para que no le pase al resto", sostuvo Olga Tissera ante los medios, mientras se congregaba la gente.
Poco a poco la comunidad se fue acercando y caminaron, al comienzo, hasta el centro de la plaza. Frente al monumento de San Martín, el primero en tomar la palabra fue Santiago, hijo de Dardo y Teresa. "Queremos ganar derechos. Como comunidad debemos ponernos en un lugar para exigir a los poderes del Estado que pongan su esfuerzo para que esto cambie", fue el primer pedido.
"Lo que pasa todos los días es el mal tratamiento de las leyes", razonó. "Nosotros estamos dentro de las estadísticas pero todos somos potenciales víctimas", señaló. "Debemos exigir mejor tratamiento de las leyes y más responsabilidad de quienes con su firma pueden cambiar la vida de la comunidad", planteó Santiago.
Luego leyó los puntos del petitorio que se entregaría en el Congreso: mayor prevención y control, un abogado para las víctimas, un registro de víctimas, justicia justa y penas que se cumplan, y asistencia integral a las víctimas.
"Para que no le pase a nadie es necesario que exijamos un compromiso mayor nuestro y de los que tienen el poder en su firma", concluyó.
"Si se hubiese cumplido con las cosas que faltaron, como el control y la responsabilidad, las muertes hubiesen sido evitadas", se sumó Candela Rodríguez, sobrina de las víctimas, y pidió a las autoridades municipales que repliquen el pedido a nivel nacional y provincial.
Posteriormente tomó la palabra Sergio Zapata, hijo de un hombre asesinado por su propio hermano. Recordó cómo fue el caso y reclamó que "las leyes se cumplan". "Parece que la Justicia estuviese ausente por eso hay que sumarse al pedido para que no nos vuelva a pasar". Junto a él estaba la mamá de Anabel Aguirre, asesinada en 2004. "Cuando decimos que acá no pasa nada es mentira y todos somos un poco responsables y todos somos potenciales víctimas", fue la reflexión final.
Antes de la desconcentración se hizo una marcha en silencio alrededor de la plaza que terminó con un aplauso y un homenaje a los que ya no están.