Entrevista a la inspectora María Fernanda Cavallaro
La inspectora distrital habló sobre la cuarta jornada de actualización que se realizará en los próximos días en La Madrid.
El viernes 7 de octubre se realizará la cuarta jornada de actualización docente en General La Madrid. La actividad es organizada en conjunto por la Jefatura Distrital de Inspectores, el CIIE, los gremios, el Instituto de Formación Docente y el Jardín Maternal. La inspectora María Fernanda Cavallaro subrayó que el evento "es un espacio de reflexión y revisión de las prácticas áulicas".
La jornada se desarrollará en el Polideportivo Municipal y disertarán el profesor Rubén Adrián Pilli, sobre ambientes y aprendizaje; el Dr. En Biología Marcelo Schwerdt, sobre ambiente sustentable, y la Licenciada María Zysman, sobre prevención, detección e intervención en situaciones de bullyng.
Asimismo los sindicatos que nuclean a los docentes lamatritenses harán su aporte: Suteba presentará un taller sobre "Protocolo de intervención en situaciones de conflicto" y la FEB confirmará la charla en los próximos días.
La inscripción se realiza hasta hoy y se debe hacer en Sede de Inspectores de General La Madrid (Primer piso EP N° 7).
"Queremos llegar a toda la comunidad y estas jornadas nos sirven para revisar lo que estamos haciendo como docentes", apuntó la jefa de inspectores aunque a la vez destacó que continuamente los maestros participan de capacitaciones.
Las temáticas que se abordarán "son las que atraviesan a los docentes", comentó Cavallaro y adelantó que se trabajará sobre diversos ejes: la comunicación y las nuevas tecnologías, la sustentabilidad y el acoso escolar.
"Los maestros tenemos en claro los contenidos qué debemos enseñar, los alumnos nos demuestran que hay otras maneras. Deben unirse las necesidades entre los cambios de hoy y la formación para encontrar los caminos para que la educación y la calidad estén en el primer escalón como meta", señaló la funcionaria como objetivo la jornada de actualización.
"Nuestra formación como docentes es constante. Como la sociedad constantemente cambia, las problemáticas difieren, la forma de enseñar se modifica y nuestros alumnos también cambian", argumentó para hacer la convocatoria.
"El objetivo es trabajar en conjunto para mejorar aún más la calidad de la enseñanza en nuestro distrito", concluyó Cavallaro.
La realidad de las aulas
"Hay que abrirse y tener miradas desde distintas perspectivas. Eso se logra dando participación a distintos actores institucionales para poder abordar. Para que no aparezcan las frustraciones y no haya desgaste se trabaja con el acompañamiento e interviniendo de distintas formas", contó la inspectora distrital María Fernanda Cavallaro sobre las estrategias para trabajar en el ámbito educativo ante la aparición de las diversas problemáticas.
La educación "es un desafío todo el tiempo y para lograrla es muy importante el acompañamiento de las familias", remarcó Cavallaro e insistió en la importancia de la comunicación entre las instituciones y los padres.
"Es muy difícil que una persona pueda hacer algo pero si todos juntos nos unimos para hacer modificaciones, en el tiempo se van a ver", mencionó la profesora.