Torneo Provincial de Clubes
Uno de los derbi olavarrienses se jugó este sábado por la primera fecha y los chairas ganaron 69-59, en un feo partido de básquetbol, que los visitantes desnivelaron a partir de la diferencia que hicieron en el arranque de tercer cuarto.
Racing arrancó con una victoria en su regreso al Torneo Provincial de Clubes de básquetbol: le ganó este sábado como visitante 69-59 a Pueblo Nuevo, en lo que fue el debut de ambos en la temporada 2016/17.
Jugaron en el gimnasio "Juan Manolio", ante un interesante marco de público, y los parciales fueron Pueblo Nuevo 14 - Racing 16, 28 - 32 y 51 - 36.
En un deporte tan estadístico como el básquetbol, con tanta preeminencia de los números, lo hecho por los chairas en el juego y las diferencias que pudo plasmar en el tablero durante la primera parte del tercer cuarto fue decisiva.
Ganó por diez puntos, y en esos cinco muntos hizo un parcial de 11 - 0. ¿Clarito, no? Hasta ese momento el juego había sido tan parejo como mal jugado, con una leve supremacía de Racing, demasiadas decisiones apresuradas, exceso de individualismo, búsquedas poco pensadas del aro adversario.
Una revelación de esto lo da la cantidad y los porcentajes en los lanzamientos de tres puntosa lo largo de la noche: 1/20 para Pueblo Nuevo, 3/17 para Racing, más 15 pelotas perdidas en el local, 14 en el visitante.
En el inicio de tercer cuarto Racing, muy bien manejado por Mariano Marina (la figura de la cancha), subió la defensa, acentuó la presión sobre la bola y fue lúcido en la ofensivas y con cuando un triple de Marina a 7m 25 para el final del parcial cerró un parcial de 11-0 y una ventaja de 15 puntos (43-28) el partido redondeó un vuelco irreversible.
En ese lapso fue tan bueno lo de Racing como confuso lo de Pueblo Nuevo. El equipo del "Corto" Sánchez padeció toda la noche la ausencia de un base natural (no pudo jugar Daniel Sequi) y por momentos hasta el "lungo" Gonzalo Alonso se hizo cargo de llevar la pelota.
¿Resultado? Un traslado demasiado confuso de un hombre que se alejó más de lo aconsejable de su hábitat natural (la zona pintada) y para colmo tuvo porcentajes muy bajos desde la línea que a Pueblo Nuevo cuando Racing sumaba y sumaba, que no le permitieron convertir por más de cuatro minutos.
Para los albiverdes se encendió una luz de esperanza en el arranque del último cuarto, cuando parecía que se repetía la historia, pero al revés. Hizo un parcial de 9-0, con una buena labor del necochense Torres debajo del aro chaira, y se puso a 6 puntos (45-51).
Juan Gatti pidió minuto, refrescó conceptos, hizo hincapié en la necesidad de volver a jugar en equipo. "Un pase y un tiro, así no se puede jugar", les recriminó.
Volvió a la escena Mariano Marina y se puso el partido en el bolsillo, con su control de la situación, pero también con una actitud para buscar el uno contra uno que lo puso repetidas veces en la línea y allí la promesa del básquetbol olavarriense estuvo casi infalible.