Detalles de la reunión de intendentes sobre el tema tucura Las áreas planteadas en un principio fueron reducidas. La decisión se tomó luego de tres horas de idas y venidas. Será sin costo para los productores.
El intendente municipal de Laprida, Alfredo Fisher, confirmó que el área inicialmente planteada fue reducida de manera tal, para que de estos 10 millones de pesos saldrá la totalidad del costo de la aplicación y la compra de productos para el ataque a la tucura sin costo para el municipio y los productores. De esta forma el área total a tratar será de 306.000 hectáreas. En nuestra ciudad puntualmente se fumigarán 37.895 hectáreas y el Municipio dispondrá para dicha labor 1.235.953 pesos.
Esto quedó definido el martes pasadas las 22.30 luego de que se firmara el acta, de la que hizo entrega a los medios el director de Producción Municipal de Laprida, José Damián Vega.
El intendente de Olavarría, José Eseverri, confió en que la compra sea coordinada por el Ministerio y realizada a través de los municipios y de la manera más rápida una vez que esté el producto se inicie el ataque a la plaga. Asimismo confirmó que se fijó un valor a determinar del paquete tecnológico más la aplicación de cada hectárea en el orden de los 32,61 pesos la aplicación por hectárea en la zona.
El tema demandó casi tres horas de intercambios de ideas y llegó al acuerdo en un consenso solidario que asumió cada uno de los intendentes, de manera tal de llegar a la totalidad de los productores sin costo alguno, según deslizó el intendente lapridense.
La rauda partida del ministro Monzó por razones climáticas -llovía- dejó a los intendentes en la tarea de elaborar el acta final de la reunión, que luego de diferentes posicionamientos por parte de los jefes comunales, a las 22,30 comenzaron a estamparse las firmas del acta de la reunión.
Como dato curioso de la visita del Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia a Laprida, fue la presencia de unos 15 productores autoconvocados de la localidad de Indio Rico (Partido de Coronel Pringles) que mostraron su disconformidad con el análisis técnico previo que se efectuó para dicha zona.
Primeramente este grupo de personas en forma pacífica se agolpó sobre las escalinatas del palacio municipal, pero el ministro en su arribo fue avisado de esta situación e ingresó por el patio de la municipalidad. Luego de permanecer dos horas esperando, Emilio Monzó no pudo eludir el encuentro.
Algunos de los productores no dejaron pasar por alto mencionarle la situación que atraviesa esa zona a la que calificaron como el "epicentro de la tucura en la región". Por segunda vez Monzó menciona a Noemí, una productora de Indio Rico que había pronosticado el avance de la plaga y resulta que ella como tantos otros productores no recibirán la fumigación, dijeron entremezclando desazón y malestar.
El intendente de la ciudad de Olavarría José Eseverri destacó como importante de la jornada haber cerrado el paquete tecnológico a aplicar, en sentido de valorar la presencia de técnicos de Senasa e INTA de la región. "Este aporte técnico nos da la confianza de saber que el producto que se va a aplicar va a tener la eficiencia requerida por los productores y por lo que significa esa plaga y el daño que está haciendo", aseguró.
En análisis de la cuestión económica Eseverri subrayó el consenso logrado de que los productores y los municipios no tengan que poner plata "y así encarar esta etapa con los 10 millones de pesos disponibles que consiguió el Ministro".
El grupo de técnicos del ministerio, de Senasa y de INTA, consensuaron el paquete tecnológico a aplicar, el que consiste en clorpirifos 500 cc/ha., más cipermetrina 100 cc/ha., más aceite vegetal 500 cc/ha., en una solución de 5 litros de agua / ha.
Además, en dicha reunión quedó confirmada que la operatoria de compra será coordinada por personal técnico del Ministerio, quienes negociarán el precio de los productos para el total de las hectáreas definidas como área de control. La coordinación de la compra y distribución de los productos en función a los establecido, estará a cargo de los organismos técnicos que cada municipio disponga. Se acordó aunar esfuerzos por parte de los municipios a efectos de realizar las aplicaciones dentro de los quince días de recibido el producto. Por último, se tomó para la compra conjunta de productos y la distribución entre los municipios en función a la cantidad de hectáreas asignadas, un valor de 32,63 pesos como costo total por hectárea.