FUTBOL

Ferro supo cambiar para mejor

Torneo Federal "B"

Tras un flojísimo primer tiempo, para el segundo Girardengo reacomodó las piezas y le ganó con justicia 3-1 a Tiro Federal de Bahía Blanca. Longhini -2- y el chileno Simpertegui los goles; Sabattini el transitorio empate visitante.


Daniel Lovano / elpopular.com.ar

Fotos: Marcelo Kehler

Cambiar con argumentos sí, cambiar por cambiar no siempre produce los réditos esperado, y lo intelectualmente honesto de Girardengo fue que se dio cuenta de que la idea trabajada a lo largo de un mes de pretemporada iba para atrás; que el equipo era una masa amorfa que se movía sin sentido por el campo de juego y decidió meter mano en el entretiempo.

El Ferro que se repartía la nada con Tiro Federal después de un par de golpes en cada área, pasó a ser un rotundo dominador del juego, de la presión para recuperar, la velocidad para salir hacia adelante y la voracidad para buscar el arco contrario. Cambió su cara y puso al desnudo todas la limitaciones de este Tiro que viene de bajar del Argentino A y que deberá encontrar pronto el rumbo para no volver a penar con la tabla de posiciones.

Con el esquema que propuso Girardengo ni bien pisó el "Colasurdo" (4-2-3-1), Ferro encontró un gol de casualidad (en una pelota parada), se lo empataron enseguida con varios errores a la vez que fueron una constante en ese primer tiempo (frágil por los costados, demasiado permeable a espaldas del doble pivot,  incoordinado en defensa y hasta en los laterales se vio sorprendido) y sin juego, salvo algo de los Janson.

Claro, del otro lado este Tiro inescrutable, que no se sabe bien a qué quiere jugar; pretende ser prolijo, salir desde abajo, y le da la pelota a su volante central (Acuña) para que le pegue para arriba. La dinámica de Di Bello, la prolijidad de los laterales y la movilidad de Sabattini. Así fue todo el primer tiempo; grageas nada más.

La primera situación fue para Tiro, un centro desde la derecha que peinó Sabattini y la pelota se fue arañando el palo izquierdo; en el primer ataque Ferro llegó al gol. Martínez bajó a Longhini lejos del área, la pelota parada de Janson casi se la metieron con una peinada en contra; el córner de Hugo hizo escala en la cabeza de Longhini para terminar en el fondo del arco.

Pero el Ferro de los despistes defensivo entregó de inmediato el empate: Kessler se le fue a Irusta, mandó el centro al otro lado, falló Cancina en el cierre, y Sabattini tuvo tiempo para todo: controló, miró a Biscardi y la clavó con un derechazo cruzado.

"Jugamos asquerosamente mal en el primer tiempo; merecimos perder" dijo después Girardengo, que con una formación más tradicional cambió figuras nominales por protagonistas del juego: Simpertegui y Janson como exteriores fue profundos; Piecenti acabó con la soledad de Longhini y con Gorgerino en el doble pivot de salida se ordenó y creció exponencialmente el trabajo de Gargaglione.

Ferro fue a buscar el partido, en encontró el gol de una manera burda, torpe, grosea; un penalzo de Igarzábal como hacía tiempo no se veía. Se tragó a Piecenti y Longhini facturó con un derechazo bajo, a la derecha, que Schmidt alcanzó a rasguñar.

Fue lo que necesitaba para convertirse en el dueño absoluto del partido, más allá de alguna escaramuza en el área de Biscardi, como un flipper dentro de área grande y una muy buena pelota de Di Bello a Sabattini (en esa acción se lesionó), pero Biscardi llegó antes que el delantero de Tiro Federal.

Con el ingreso de San Julián Ferro encontró la pausa que necesitaba para terminar de liquidar el partido; le puso razón al torbellino. El mismo tuvo el segundo luego de desarmar a la defensa con una quiebre de cintura, y en una mala salida de Kessler, el rebote le quedó a Simpertegui en el punto del penal, mató el pique y a cobrar.

De allí hasta el final fue monólogo de Ferro; se enamoró de la pelota, alrededor de San Julián, sacó provecho del desorden de Tiro y pudo haber llegado un cuarto o un quinto gol, en un jugadón colectivo que San Julián no pudo terminar por encima del arquero, y una aparición por afuera de Hugo Janson (gran pase de Sab Julián), que terminó con un zurdazo desviado.

Esta es la síntesis del partido:

Ferro Carril Sud: Ramiro Biscardi; Franco Irusta, Sergio Cancina, Alejandro Russo, Franco Janson (ST 38m. Silvio Laguardia); Maximiliano Gargaglione, Hugo Janson; Emiliano Piecenti (ST 31m Jonathan San Julián), Maximiliano Gorgerino, Manuel Simpertegui (ST 42m Maximiliano Leiva); Juan Longhini. DT: Carlos Girardengo

Tiro Federal de Bahía Blanca: Pablo Schmidt; Juan Pablo Presentado (ST 34m Juan Manuel Ponce), Nicolás Igarzábal, Mauro Martínez, Fernando Cafasso; Nicolás Di Bello, César Acuña, Damián Leobono (ST, inicio Juan Perotti), Fernando Kessler; Mauro Sabattini (ST 22m. Toselli) y Cristian Verona. DT: Marcelo Messina

Goles en el primer tiempo: 7m Juan Longhini (FCS), 10m Mauro Sabattini (TF)

Goles en el segundo tiempo: 7m Juan Longhini de penal y 33m Manuel Simpertegui (FCS)

Amonestados: Gargaglione y Longhini (FCS); Martínez, Acuña y Di Bello (TF)

Arbitro: Alejandro Berruti (aceptable)

Estadio: "Domingo Colasurdo"


Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias