Participarán los intendentes de los nueve municipios afectados junto al ministro de Asuntos Agrarios Nueve intendentes y secretarios de Producción analizarán junto al Ministro de Asuntos Agrarios cómo afrontar el combate a la tucura. Ayer se depositaron los fondos y hay que evaluar las coordenadas geográficas y el cronograma de la fumigación para atacar simultáneamente a la plaga. En total se está hablando de 450.000 hectáreas que se podrían alcanzar a combatir de acuerdo a los costos disponibles.
Hoy a las 18 se concretará en la sede del Municipio de Laprida, en donde funciona la Comisión de Plagas, el encuentro entre los intendentes y secretarios de producción de las nueve comunas afectadas por la invasión de tucura. Allí se definirá el modo en el que se combatirá la plaga, aunque por lo pronto ya está determinado que se atacará en modo simultáneo para lograr mayor efectividad. Participarán de la reunión Alfredo Fisher, por Laprida; José Eseverri, por Olavarría; Juan Carlos Pellitta, por La Madrid; Pedro Gamaleri, por Benito Juárez; Fabián Zorzano, por Coronel Dorrego; Ricardo Moccero, por Coronel Suárez y Daniel Vissani, por Adolfo Gonzales Chaves. Participará también el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó.
La cantidad de hectáreas en que se implementará el combate a la tucura dependerá directamente de los fondos. Anoche Sebastián Pené, secretario de Desarrollo Local del Municipio, evaluaba que si bien se están negociando los precios de los productos "calculo que el costo es de 6 ó 7 dólares por hectárea" que finalmente "va a rondar los 40 pesos entre aplicación, producto y aceites". De eso dependerá el total de hectáreas en que se va a aplicar.
Norma Urruty, presidenta de la Sociedad Rural, planteó anoche que en el partido de Olavarría hay un total de "200.000 a 300.000 hectáreas afectadas", aunque "lo que se va a combatir van a ser nada más que 30.000". En ese sentido dijo además que en toda la región se va a fumigar sobre 450.000 hectáreas de un total que "seguramente supera el millón 200.000. Esto no va a ser más que un paliativo. No es una solución y va a haber que pensar en el año próximo". Además advirtió que "no queda otra alternativa que no sea la de fumigar a pesar de que seguramente van a morir garzas y muchas aves silvestres. La fumigación no mata sólo la tucura".
Ayer por la mañana se depositó el millón y medio de pesos correspondiente a Olavarría que se habían gestionado ante el gobierno nacional por intermedio del jefe de gabinete, Sergio Massa. Y alrededor de las 15.30 se confirmó el encuentro que hoy terminará de definir el modo de atacar la plaga. Hasta ahora la alternativa más viable es la de fumigar con productos químicos la zona afectada aunque el secretario de Desarrollo Local de Olavarría, Sebastián Pené, estaba estudiando una alternativa innovadora que, en caso de ser efectiva, tendría un efecto residual más duradero en el tiempo a través del control biológico. De todas maneras, anoche a última hora el propio Pené vio diluirse esa última posibilidad por la falta de stock de las empresas proveedoras. Los últimos puntos para llevar a la reunión se analizaron anoche en un encuentro entre Pené y representantes del Inta Olavarría, entre los que se encontraba el ingeniero agrónomo Hugo Santonja.
"Nos vamos a juntar en la Municipalidad de Laprida y coincide con que ahí mismo funciona la Comisión de Plagas Regional de la que depende Olavarría. La idea es la de discutir las dos alternativas posibles que serían la de aplicar agroquímicos o bien trabajar con una solución de control biológico. El acta acuerdo era en base al control por agroquímicos pero no hay que descartar esto otro. En la reunión de mañana (por hoy) hay que decidir qué hacer. Porque queremos un acuerdo técnico", dijo Eseverri.
"Ya los tiempos están pasados. Estamos muy al límite. Hay que usar todo ya", definió Norma Urruty, titular de la Sociedad Rural de Olavarría. "De todas maneras, no creo que lo que están planteando alcance para paliar la situación que se está viviendo. Creo que lo que hay que hacer es fumigar ya con lo que hay. Me parece bien que se pongan de acuerdo todos los partidos y ver un cronograma con las coordenadas. Pero creo que es tarde por la cantidad de pastos y cultivos que se ha comido la tucura. El daño que se ha hecho es enorme pero de todas maneras hay que seguir trabajando para el año que viene. Y además no se puede seguir esperando porque la tucura no da respiro", advirtió la dirigente ruralista.
En modo global reconoció que aún "no se ha hecho el cálculo económico de las pérdidas. Se va dimensionando la expansión del ataque a medida que pasan los días. Hay cuarteles que no estaban complicados para nada y hoy están llenos de tucura. Al principio se hablaba sólo de Muñoz y está extendida por lugares como Durañona, Pourtalé, Mapis, Iturregui, Santa Luisa. En general lo que ataca son las pasturas, los campos de soja, los pastos naturales. La tucura come todo lo verde. Y hay cosas que obviamente le son más fáciles. Es más fácil comer una hoja de soja que una de maiz además por la altura de la planta. Incluso hay productores que tienen un campo de 100 hectáreas de soja y no les quedó absolutamente nada".
Sebastián Pené dijo que "no hay un cálculo preciso de la cantidad de hectáreas afectadas porque no todos denuncian. Calculamos que en principio serían entre 40.000 y 50.000 pero alcanzaríamos a abarcar por los costos unas 30.000 hectáreas. Incluso hay lugares en que no había y ya sabemos que está llegando pero depende también del estadío en que se encuentre la tucura. En algunos campos es adulta y en otras está en la primera etapa de desarrollo".
Alternativas
Históricamente se había combatido la tucura con productos químicos potentes que actualmente están prohibidos. La idea a la que se apunta es la de intercambiar información técnica esta tarde y tomar la decisión en el momento.
"Mi idea es la de trabajar conjuntamente en lo que sería una zona mixta. Es una estrategia necesaria para evitar que migre hacia otros lugares. Entonces lo que habría que hacer es atacar en forma mixta las zonas de ganadería y de agricultura. Porque la tucura avanza inicialmente sobre los pastizales naturales y una vez que termina con todo, va a cultivos. Si se controla la tucura únicamente en la zona agrícola, se va a la ganadera y después migra. Con lo cual no sirve. Hay que buscar el mecanismo como para tener más eficacia en el control ya que los fondos son escasos para la cantidad de plaga que viene y el clima tremendamente seco que tenemos", explicó Sebastián Pené.
Fue justamente Pené quien introdujo "a partir de haber charlado con un laboratorio especializado" la posibilidad de plantear una solución de control biológico. "Es una alternativa que estuve explorando la semana pasada y es una propuesta más. Parecería un método que tiene más duración que lo que está previsto y si funciona como tal, implicaría la posibilidad de bajar la población de la tucura para el año próximo. Tiene una residualidad mayor. Se aplica un hongo que ataca por contacto la tucura y queda en el pasto que come. A medida que lo come se van infectando y se van muriendo antes de llegar al estado adulto y que alcancen a poner los huevos. Surgió a último momento y la quiero charlar con la gente del Inta y ver si funciona y si es una alternativa real. El costo es similar al insecticida químico tradicional. Pero si es a largo plazo habrá que analizarla. También hay que ver qué stock hay del producto", agregó.
Franjas
Pené dijo que "en donde vi más ataque es en la zona de Muñoz; en una franja importante que cruza la ruta 226 en la bajada de Durañona que está bastante afectado y en Santa Luisa, hay un foco que parece que va a ser importante. En total son unas 30.000 hectáreas en el límite de los partidos lo que vamos a abarcar. Por eso es tan importante que todos los partidos que estamos afectados por la tucura actuemos al mismo tiempo. Porque si se hace control en uno y a la semana en otro, no sirve absolutamente de nada. Es decir, que estamos coordinando para que todo sea en bloque para proteger la zona", agregó el funcionario.
En días "como el de hoy (por ayer) en que hay ráfagas de viento, se expande mucho más. Es que la tucura tiene tanta movilidad que la actuación tiene que ser lo más eficaz posible", advirtió.
Se está negociando conjuntamente el precio de los agroquímicos entre los nueve municipios y además, en Olavarría se viene hablando con los aeroaplicadores, que son empresarios del rubro que tienen aviones para ese tipo de fumigación. "La idea es lograr el mejor precio y si hace falta afectar fondos municipales, José (Eseverri) dijo que está dispuesto a hacerlo para cerrar números y ver qué superficie podemos aplicar y ver hasta cuánto nos podemos estirar", amplió.