LAMADRID

"Creer que no se le puede ganar a este sistema es la peor traición como militantes"

Entrevista a Juan Pablo Pellitta: el referente del FPV de La Madrid participó de una jornada en el Instituto Patria. Analizó la política partidaria y consideró que la militancia necesita mayor participación.

Días pasados Juan Pablo Pellitta participó de una jornada en el Instituto Patria, la fundación que creó Cristina Fernández de Kirchner. El cónclave sirvió para que los concejales que responden a la ex presidente analicen la realidad de cada distritos, hacer un balance de la gestión en cada uno de ellos, analizar la situación actual y sus causas, y debatir acciones a realizar por el movimiento nacional y popular. Participaron ediles de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. De La Madrid el único presente fue Pellitta.


El resumen la reunión fue la conformidad con lo que dejó el gobierno kirchnerista, aunque entre los planteos que hicieron los militantes a las nuevas autoridades fue la escasa participación que tuvieron estos espacios al elegir a los líderes. "La nueva conducción se eligió sin consultas ni participación y para colmo quedaron quienes negociaron las medidas que están perjudicando al pueblo", se quejó.


"No sabemos cómo se definieron las autoridades, lo que sí sabemos es que a La Cámpora, que ha tenido una voz representativa, no se la dejó participar", completó.


De líderes y partidos


"El Frente para la Victoria es mucho más que el partido (justicialista) de hecho cuando volvió Cristina y pidió la construcción de un frente ciudadano habla de ir más allá de los partidos tradicionales, que para mí ya son obsoletos", analizó Juan Pablo Pellitta. Por otro lado, el concejal lamatritense criticó a quienes "traicionaron los ideales" y las viejas prácticas verticalistas.


En otro tramo de la entrevista con EL POPULAR consideró que Cristina Kirchner debe ser la conductora del movimiento. "A mí me representa Cristina y no el partido", enfatizó.


La nueva política


Pellitta revalorizó la participación militante y sostuvo que "hoy, desde el llano, las agrupaciones volvemos al juego porque no vemos que esté representada nuestra voz".


Por otro lado, opinó que "no creo que la gente haya querido volver al neoliberismo. Si bien entiendo que la sociedad haya querido un cambio en muchas cosas que nos pudimos haber equivocado, esperaba un cambio por más derechos y democratización, sin embargo con el aval de un partido popular como el radicalismo regresamos a un sistema neoliberal mucho más profundo" que en otros mojones de la historia argentina, señaló Juan Pablo Pellitta.


Reiteró la necesidad de fortalecer un campo popular amplio para contrarrestar el modelo impuesto pero reconoció que esa unión "no se hará de un día para el otro".


Con ojo militante


A nivel local el justicialismo también aparece desperdigado. La aparición de la agrupación "La 25 de Mayo" pretende discutir la conducción que encabeza Juan Carlos Pellitta desde hace décadas y que lo llevó a ocupar la intendencia en tres períodos. Juan Pablo Pellitta evita manifestar las diferencias aunque sean evidentes. "Yo no soy un dirigente del partido sino un militante de base", se desligó.


Sobre la gestión del intendente Martín Randazzo, se mostró cauto pero sin embargo aprovechó la ocasión para remarcar que "forman parte de una alianza que se está llevando puestos los derechos adquiridos".


Más allá del panorama, Juan Pablo Pellitta mostró esperanzas. "No hay que bajar los brazos y creer que ya está. Creer que no se le puede ganar a este sistema político es la peor traición que cometeríamos como militantes políticos", terminó reflexionando.


"A La Cámpora la demonizaron"


Juan Pablo Pellitta fue uno de los máximos exponentes de "La Cámpora" en La Madrid y la agrupación local llegó a ser referencia en los distritos de la región. "Nos demonizaron, especialmente los medios de comunicación", se quejó.


La disolución de la agrupación a nivel local se plantea en varios planos: errores en la conducción, cruces con la generación precedente y la imposibilidad de buscar nuevas figuras. Todo eso llevó a la implosión y a que los integrantes "termináramos desperdigados y muy ocupados cada uno en sus funciones" como funcionarios.


"Tal vez fallé como militante. Acá se desarmó la agrupación cuando había sido muy fuerte y después se desperdigó", lamentó. 

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias