Entrevista al padre Juan Carlos Ormazábal
El párroco, que pronto cumplirá 50 años de servicio, visitó La Madrid y recordó sus anécdotas más lindas en la ciudad.
El padre Juan Carlos Ormazábal visitó nuevamente General La Madrid. Fue durante los festejos del día de la Patrona de la localidad. Se encontró con los fieles que lo recuerdan con cariño, con el obispo Hugo Manuel Salaberry y con el padre Juan Angel, responsable de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. El antiguo cura de la ciudad dialogó con esta Agencia y recordó algunas de las historias que lo marcaron para siempre.
"Pasaron muchos años ya. Imaginá que voy a cumplir 50 años desde que me ordené y la primera iglesia que tuve fue ésta", dice entre risas.
Juan Carlos Ormazábal no ha perdido el humor con el que muchos lo recuerdan. "Siempre vengo a La Madrid porque tengo mucha gente conocida. Además acá empecé a formarme, porque era joven cuando me tocó venir, tenía 25 años", repasa.
Compartió su estadía con el padre César León De Blas. "El se quedaba acá a atender a la gente que venía y yo aprovechaba a andar en la calle. Eso me permitía conocer y saber de todo: dónde se alquilaban las casas, quién buscaba trabajo, estaba con los chicos y los jóvenes... fue una época muy linda", cuenta.
Cada historia tiene una anécdota y el padre Ormazábal ríe. "Todas eran locuras mías: nos fuimos en bicicleta a Sierra de la Ventana, ganamos concursos de Corsos, hicimos ocho pesebres en un día...", rememora.
"Todo ha cambiado mucho. Cada cura tiene una forma de ser, de profesar la religión y el acercamiento a la gente", sostiene sobre la relación entre la comunidad y la Iglesia.
Piensa unos instantes. "Yo me muevo como lo hice siempre, lo único que más lento... hay que adaptarse a los cambios. El Papa quiere que los curas seamos callejeros; debemos ser abiertos y escuchar a la gente", menciona.
Cura y periodista
Juan Carlos Ormazábal, además de párroco, tiene como oficio el periodismo. De entre sus ropas extrae un grabador digital.
Después de 26 años en General Alvear, el padre fue destinado a Azul y allí empezó a escribir para el diario El Tiempo y después comenzó a editar una revista. Gracias a un amigo locutor se animó a hacer radio y semanalmente mantiene un programa en LU10 Radio Azul.
"A mí me gusta mucho hacerlo. Es un programa que se está escuchando y ahora muchos quieren participar", dice sucintamente sobre la "La puerta de la fe", que se emite por AM 1320 Radio Azul, los jueves a las 16.