La Dirección de Atención Primaria de la Salud de General La Madrid informa a la comunidad que se ha confirmado la circulación, a nivel local, del virus Influenza A H1N1.
Ante este hecho se recuerda la importancia de la vacunación antigripal destinada a niños de 6 a 24 meses (corresponden dos dosis separadas por 4 semanas; en el caso que los menores de 24 meses hubieran recibido el año anterior vacuna antigripal, deberán recibir en el 2016 solo una dosis).
También a embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas (hasta 10 días después del parto), trabajadores de la salud, personas mayores de 65 años.
Además de personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal; solo grupos de riesgo deben concurrir con prescripción médica y diagnóstico.
Los lugares de vacunación y horarios son el Hospital Dr. Mariano Etchegaray y Hospital Dr. Eliseo Mañay, de lunes a viernes, de 8 a12. Además se realiza en los CAPS del barrio Fonavi, 17 de Octubre, B. Chino y Villa Florida, de lunes a viernes, de 8 a 12 y 14 a 18.
Las vacunas que se aplican en los vacunatorios públicos son gratuitas; se debe concurrir con libreta sanitaria o carnet de vacunación.
Ante cualquier duda o consulta podrá concurrir a los centros de salud o comunicarse al 02286- 420036 o 420657 (conmutador del hospital) solicitando con el área de vacunación, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.
Síntomas del virus influenza A H1N1
Fiebre alta (mayor a 38º), abundante secreción nasal, tos seca, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y cabeza, decaimiento y malestar general.
En caso de presenciar estos síntomas se debe consultar al médico y no automedicarse. Mantener reposo si el médico así lo indica, evitar concurrir a la escuela si se trata de un niño o al trabajo en caso de los adultos.
Es importante que cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar concurran a la consulta médica y si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar se debe acudir de manera urgente al centro de salud.
Recomendaciones
La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. Asimismo se recomienda lavarse regularmente las manos con agua y abundante jabón (enseñar a los niños), evitar los cambios bruscos de temperatura, al salir a la calle es conveniente abrigarse bien y proteger la nariz y la boca con pañuelo o bufanda.
Al estornudar o toser, cubrir la boca y nariz con un pañuelo o con el ángulo del brazo, no con la mano. Si fuera con la mano, lavarlas inmediatamente. Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos. No compartir vasos, cubiertos u otros objetos susceptibles de contaminación. Mantener limpios picaportes, y objetos de uso común. Alimentarse bien e ingerir abundantes líquidos.
Alimentar a los bebés exclusivamente con lactancia materna hasta los 6 meses, agregando a partir de esa edad alimentos complementarios adecuados. Mantener los ambientes limpios y ventilados, permitiendo la entrada del sol. No fumar en lugares cerrados, ni cerca de niños, ancianos o enfermos.