Dos décadas de frustraciones Una historia que se repite: la Argentina llega a los penales y pierde, moneda corriente en la mayoría de las definiciones.
La fortuna debería ser una palabra alejada cuando se habla sobre las definiciones por penales, sobre todo cuando no el resultado se repite sin solución de continuidad. ¿Suerte o falencias en la formación de un futbolista profesional?
En el medio, alguna que otra victoria aislada desde los doce pasos, como aquella sobre Holanda en el barrio Itaquerao de San Pablo en las semifinales de Brasil 2014, y la más reciente con Colombia en Chila, después de una paliza argentina en los 120'', tan mal ejecutada que parecía que ninguno de los dos quería ganarla.
Así le fue a la Argentina en estos 23 años de sequía:
Copa América 1995: la Argentina queda eliminada en cuartos tras perder con Brasil en la definición por penales. Los brasileños llegaron a esa instancia tras una grosera mano de Tulio, que propició el empate a poco para el final
Copa América 1999: la Argentina queda eliminada en cuartos, tras desviar Roberto Ayala un penal que le hubiese dado el empate ante Brasil en el final del partido. En la fase de grupos, Palermo había fallado tres penales ante Colombia
Torneo Juvenil Toulón 1999: la Argentina pierde la final por penales ante Colombia
Copa América 2004: la Argentina pierde la final con Brasil en definición por penales
Mundial 2006: la Argentina queda eliminada en cuartos, en definición por penales con Alemania
Copa América 2011: la Argentina queda eliminada en cuartos al perder la definición por penales con Uruguay
Mundial Juvenil 2011: la Argentina queda eliminada en cuartos de final por penales ante Portugal
Copa América 2015: la Argentina pierde la final de la Copa América por penales ante Chile
Copa América 2016: la Argentina pierde la final de la Copa América por penales ante Chile