La versión del Dakar 2009 en América del Sur contada por el Gato Barbery El periodista y ex piloto de motocross Juan José Gato Barbery, junto con su compañero Osvaldo Decurnex, iniciará hoy una cobertura total del Raid más famoso del mundo sobre dos motos BMW. Todo se podrá seguir en la página Motomax y se verá por El Garage TV.
La versión del Dakar 2009 descubre un nuevo continente, América del Sur, que propone a los amantes de los grandes espacios, las más grandes posibilidades de aventuras. El Raid más famoso del mundo cumplirá su 30ª edición en Argentina - Chile y el periodista deportivo de Olavarría -además de ex piloto de motocross- Juan José Barbery estará los 15 días de competencias y recorrerá los 9.574 kilómetros.
El Gato Barbery junto con Osvaldo Decurnex realizará la cobertura periodística para el programa Motomax, que se emite por la señal de El Garage TV (Canal 20 de CableVisión). El recorrido lo harán sobre dos BMW F 800 GS y hasta Mendoza lo acompañarán varios amigos de Olavarría.
Los Internautas que ingresen a la pagina www.elpopular.com.ar encontrarán el links de la página Motomax para seguir el día a día del Dakar 2009, los resultados y los comentarios sobre los 13 pilotos argentinos.
"Cuando llegó la confirmación nos planteamos una cobertura especial. Haremos los 9.500 kilómetros junto a BMW Argentina. Será un verdadero desafío, al que se sumó un grupo de amigos y motociclistas de varios puntos del país, como muchos compañeros de Olavarría. Voy a estar disfrutando, al menos, hasta Mendoza con ellos para luego completar toda la vuelta.
- Para los espectadores de Olavarría y otras ciudades la etapa 1 es toda una seducción por la cercanía con Saladillo.
- Sí, el tramo más cerca de nuestra ciudad será Saladillo, continuarán por Del Valle, Girondo para seguir hasta Mones Cazón y termina en Trenque Lauquen. Por medio de un enlace se llegará hasta Santa Rosa, La Pampa, donde haremos noche. Mucha gente hará ese recorrido porque es cercano a Olavarría.
- Será una experiencia única e irrepetible estar tan cerca del Dakar 2009 para un ex piloto de motos.
- Es un sueño que se hace realidad. Todo motociclista alguna vez sueña ser un competidor del Dakar. No lo pude realizar como piloto, pero lo seguiré como periodista. No habrá tanta exigencia pero todos los días debemos cumplir 600 kilómetros sobre la moto. Nuestro objetivo será filmar todo el back stage: los pueblos, el pensamiento de la gente, el impacto del paso del Dakar por distintos lugares.
- La variedad de terrenos y de paisajes serán elementos constantes del Dakar 2009. Conocerán la Cordillera de los Andes y el desierto más árido del planeta. ¿Es posible que este obstáculo haga bajar el promedio de la carrera?
- La diversidad de terrenos será importante: desde llanura, suelos arenosos, la entrada a la Patagonia en Puerto Madryn - Jacobacci, los pasos pedregosos, luego vendrán los médanos en San Rafael para luego afrontar los dos cruces de la Cordillera. Las dificultades serán de todo tipo, realmente será un Dakar duro, sumado el condimento del calor.
El desierto de Atacama será el filtro porque tendrán que abordar una serie de dunas de unos cien kilómetros. Las dunas chilenas son verdaderas montañas de arena que tendrán que aprender a escalar.
- ¿Cuántas nacionalidades tiene el Dakar 2009 y a cuántos países llegará la televisación de la competencia?
- Están inscriptos pilotos de 51 países distintos y medios de más de 175 países. Se calcula que llegará a 1.400 millones de personas en todo el mundo, con lo cual es una oportunidad única de mostrar a nuestro país. La mayoría de la gente aún no tomó conciencia de la importancia del Dakar en Argentina y Chile, el evento deportivo más relevante después del Mundial de Fútbol 1978. Luego de la competencia habrá mucho turismo porque vendrán al país para recorrer los mismos caminos que utilizó el Dakar.
- ¿Quién son los pilotos argentinos que aparecen como favoritos?
- Orlando Terranova se preparó bien y tiene el apoyo oficial de BMW, hizo diferentes fechas del Mundial durante el 2008; sino se desespera y no maltrata el auto puede llegar a cumplir un gran papel. En motos tienen mucha experiencia Andrés Junco con 25 años de motociclismo y un conocedor de todo tipo de terreno. Otro es Andrés Memi, un destacado en todo tipo de funciones. Está Cristian Romero que fue el primer argentino en Dakar en moto, Eduardo Alan que se ha venido formando en los últimos 10 años. Y a Marcos Patronelli en cuatriciclo, el representante de Las Flores, le venimos pidiendo por teléfono que corra el cincuenta por ciento de lo que le da su capacidad. De no romper su Can Am oficial dejará los colores argentinos bien alto.