LAPRIDA

Laprida: 55 mil ha. afectadas por la tucura

El intendente Fisher preside la Comisión Regional de Lucha

En una importante reunión se barajaron posibilidades para el pago de los fumigadores. También se determinó la cantidad de hectáreas afectadas en los partidos de la región.

Luego de la visita del Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, a la zona devastada por la tucura, se comenzó a trabajar para la rápida fumigación de la zona ante este problema que aqueja a varios municipios de la provincia, para ello, se designó a la ciudad de Laprida como cabeza de información y logística para las acciones a desarrollar de aquí en adelante.

El recurso destinado para la tarea de fumigación fue de $ 10.000.000 aportado por Jefatura de Gabinete de la Nación y adelantado a los Municipios afectados por el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, quien comprometido con esta problemática que sufre este sector de la provincia, ha optimizado los tiempos para rápidas soluciones.

Como se informara, el pasado lunes 29 de diciembre, en el Salón Dorado del Palacio Municipal de Laprida, el intendente municipal de Laprida, Alfredo Fisher recibió al representante técnico del Ministerio de Asuntos Agrarios, Ing. Gustavo Calvanese y al Ing. Eduardo Cosenso (Senasa). También llegaron a Laprida, Directores de Producción y Presidentes de las Comisiones de Plagas de cada Municipio afectado por la tucura: Cnel. Suárez, Gral. La Madrid, Cnel. Dorrego, Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Olavarría, Cnel. Pringles y Laprida.

En la reunión los Directores de cada municipio expusieron en forma técnica sobre las superficies afectadas de su partido a los representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios. Luego de cada una de las exposiciones, el cuerpo técnico analizó una estimación provisoria de las áreas de alto riesgo a fumigar, determinando cuantas hectáreas corresponderían a cada partido, llegándose a la siguiente determinación: Olavarría 30.000 ha, Gonzales Chaves 30.000, Coronel Pringles 105.000, Laprida 55.000 ha, Tres Arroyos 50.000 ha, Benito Juárez 45.000 ha, Coronel Suárez 50.000 ha, Coronel Dorrego 45.000 ha, General La Madrid 35.000 ha. Sumando un total de 445.000 hectáreas.

En dicha reunión se determinó que el producto a aplicar serán los siguientes: droga técnica Fipronil, nombre comercial: CLAP; droga técnica Clorpirifos - Deltametrina, nombre comercial Lorsban Plus; y droga técnica Mercaptotion, nombre comercial: varios. Además, los técnicos presentes establecieron medidas de aplicación de los productos, así como las condiciones técnicas de trabajo fitosanitario de los aeroaplicadores.

En esta importante reunión, se acordó que la Comisión regional de lucha contra las plagas de Laprida se encargará de establecer un sistema de difusión de las aplicaciones a realizar, coordinado con las comisiones locales y áreas de Producción de los municipios la difusión en los medios locales y gestionar la adquisición conjunta de los productos insecticidas anteriormente mencionados. Además, los municipios afectados deberán remitir las documentaciones a esta Comisión regional de Laprida para optimizar las tareas a desarrollar en las próximas horas.

El Intendente Fisher, sugirió a cada municipio ideas para llevar a cabo de aquí en adelante, como se propuso hacer en la ciudad de Laprida: el Municipio se hará cargo de los costos de los fumigadores, que luego se cargarán en una "tasa - campo" de los cuarteles afectados, esto agilizará y optimizará las tareas a realizar.

Por otra parte el Director de Producción del Gobierno Municipal de Laprida, José Vega, invitó a comenzar a trabajar en conjunto con los productores agropecuarios desde ahora mismo pensando en el año que viene, tanto en lo que son los monitoreos como en la reorganización de recursos, para poder tomar medidas mas rápidas en caso de que vuelva a aparecer otra invasión de langostas.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias