RALLY

Tener una condición de atleta

La clave para el éxito en el Rally Dakar Argentina - Chile

La preparación física de los pilotos es un arma fundamental a la hora de afrontar el rally Dakar que largará mañana desde Buenos Aires, a tal punto que de ella depende sacarle el mejor rendimiento al auto, y el entrenamiento previo requiere un gran esfuerzo sin siquiera subirse a las máquinas.

"Tenés que tener una condición de atleta para poder subirte y sacarle rendimiento al auto", resumió el mendocino Orly Terranova (del equipo oficial BMW), uno de los pilotos argentinos con más chances, consultado por Télam.

Su colega cordobés Gabriel Pozzo, del Tango Rally Team, coincidió sobre el desafío que supone la prueba de quince días para los cuerpos de los pilotos: "Tenemos que tener una resistencia permanente, con casi diez horas arriba del auto, con temperaturas de casi 50 grados y mantener la concentración. Esa es la clave", le dijo a esta agencia.

Esta carrera de resistencia, considerada la más dura y exigente del mundo, tiene un recorrido de 9.578 kilómetros a campo traviesa por caminos que incluyen largas rectas, curvas, dunas, terrenos muy irregulares de distinto tipo, alturas de hasta 3.000 metros y temperaturas de hasta 50 grados dentro del auto.

Los entrenamientos del equipo Mitsubishi, ganador de las últimas ediciones del Dakar en Africa, no dejaron librado nada al azar, e incluyeron dos series de entrenamientos físicos en Francia -en Bretaña y en las montañas del Jura, junto a la frontera suiza-.

El trabajo comienza en el gimnasio con estiramientos y algo de pesas, para reforzar a nivel muscular las zonas que reciben los violentos choques producidos al conducir a tanta velocidad, en saltos y demás, como en el cuello, las cervicales y la zona lumbar, según dio a conocer el equipo.

El equipo Volkswagen, como otros, dedicó una parte de esa preparación a entrenamientos en altura, en Arosa, en los Alpes suizos, a más de 3 mil metros, pensando en el cruce de la cordillera de los Andes con asistencia de fisioterapeutas.

De este lado del mundo, los pilotos también necesitaron cumplir con un exigente entrenamiento durante todo el año pasado, de cara al Dakar que arrancará mañana.

El mendocino Terranova detalló que trabajó "muy duro durante el año para aumentar la capacidad aeróbica, de recuperación" y confió que en ese aspecto se siente "bien y fuerte".

Pozzo le dijo a Télam que en su caso también durante los últimos tres meses ha estado "dándole un poco más de importancia a la parte aeróbica para tratar de lograr un poco más de resistencia a largo plazo".

Otros de los puntos transcendentales para los pilotos durante el entrenamiento y el desarrollo del Dakar es la alimentación y la hidratación. De hecho, los pilotos, periodistas y miembros de la organización que sigan la carrera en los vehículos especialmente preparados llevarán una reserva de hasta seis litros de agua por persona por etapa.

El piloto cordobés del Tango Rally Team explicó que en la carrera consumirá más proteínas y tratará de buscar comida "más simple, que se pueda consumir arriba del auto, y después alimentarse bien al final de cada día" y subrayó: "Es importante cenar bien y dormir bien".

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