Primera división Este miércoles en la reunión del Comité Ejecutivo de la LFO se tratará una moción de Loma Negra para sacarle una rueda de las tres que fueron acordadas para el primer certamen de 2016. Así está el panorama.
Daniel Lovano / elpopular.com.ar
El campeonato de primera división de la Liga de Fútbol de Olavarría, detrás del loable objetivo de ofrecer una competencia más amplia, terminó siendo de lo peor que se ha organizado en el ámbito doméstico de un buen tiempo a esta parte.
Para colmo, poco ayuda que el puntero (Racing) se haya escapado, y amenace con hacer aún más grandes las diferencias en los dos tercios que aún restan jugar.
El torneo nació descompensado e incoherente: 33 fechas para quien obtenga la primera plaza en el Torneo Federal, media docena de partidos para la segunda. Hoy casi nadie piensa que la decisión adoptada en febrero ha sido la más feliz, pero con matices...
El dirigente de Loma Negra Cristian Milía fue impulsor de esta idea, que en los pasillos de la Liga se venía manejando desde hace varias semanas ante el cariz que ha tomado el campeonato. "Nosotros hacemos este plantel porque en las dos primeras reuniones del año no hubo quórum y en la tercera, el 17 de febrero, se aprobó este torneo cuando en realidad el año pasado habíamos hablado de un torneo a tres ruedas, pero con un ganador por rueda, no como se aprobó" informó el dirigente celeste.
"La primera rueda la ganó Racing, la segunda va por el mismo camino y aún falta una tercera. Nos parece que el campeonato es aburrido y ya empezamos a perder plata, porque no cubrimos las 100 entradas necesarias para solventar los gastos fijos. Es inimaginable una tercera rueda con Racing primero, con quince o 20 puntos de ventaja al segundo. Además, nosotros nunca estuvimos de acuerdo con esta forma de disputa" acotó Milía.
Atlético Hinojo, a poco más de 24 horas del debate, no adelantó ninguna postura, aunque Miguel Diorio (entrenador del primer equipo y referente de la comisión) especuló que "seguramente vamos a terminar apoyando la postura del Club Loma Negra".
Fernando Di Carlo, dirigente, entrenador de la primera división y mentor del Club Embajadores, fue el más contundente entre todos los consultados. "Se firmó una cosa a principio de año y, aunque no nos guste, tenemos que terminar así" anticipó, aunque también admitió que "el campeonato es malo, pero tomaremos las enseñanzas y trataremos de no volver a equivocarnos el año que viene".
Ignacio Zalazar, vocero de la Alianza Ferroviario / Santa Agueda, se mostró favorable a respectar lo que está escrito, aunque dentro de sus particularidades: "A nosotros no nos cambia nada, porque nuestro proyecto es a largo plazo, pero en principio hablamos con el resto de los dirigentes y con el cuerpo técnico en mantener lo que se acordó a principios de año" dijo el futbolista y además presidente del lado hijonense de esta fusión.
"La postura del club es charlar este miércoles sobre cómo incentivar o hacer más atractivo lo que resta de la competencia anual. Nos resultó atractivo para nuestro proyecto, y por eso lo votamos anteriormente, que tengamos en el año 33 partidos asegurados de competencia" recalcó.
En una situación especial se encuentra Racing, amplio líder del certamen, quien podría verse favorecido con una rectificación de este tipo y consagrarse en tres o cuatro semanas. "Nosotros estamos en una situación incómoda. Nos parece buen la idea, pero como vamos punteros puede tomarse como que queremos sacar ventaja de la situación" afirmó el dirigente Césa "Tino" Spitale.
"Se votó un torneo largo para hacer algo distinto y quizás no se tuvo en cuenta que un equipo podía sacar tanta diferencia en puntos y eso puede hacer que varios equipos pierdan interés. Sería bueno que se discuta el tema y si nos equivocamos no estaría mal reconocerlo. Mi postura sería abstenerme o en todo caso acompañar a lo que diga la mayoría" adelantó Spitale.
Sierra Chica parece tener una postura clara de parte de los dirigentes, aunque la intención es abrir el abanico. "En principio lo vamos a tratar en la reunión de comisión directivo; todos están sabiendo de qué se trata, pero queremos conocer la opinión del cuerpo. Mi postura es no cambiar nada; si hace 95 días votamos un formato y hoy los resultados marcan esta realidad habrá que aguantársela" dijo Omar Bonavetti.
Ferro, desde otro lugar, asume una postura similar a la de Racing. "En realidad no tenemos una postura tomada, porque no nos afecta. Hemos estado reunido por otros temas, como la confirmación de que vamos a jugar el Federal B y armar una subcomisión de fútbol. Lo hablaremos en el club antes de ir a la reunión" comentó José Vega.
Aníbal Romero, dirigente de San Martín de Sierras Bayas prefirió no entregar ninguna postura oficial. "Aún no tenemos nada definido; lo vamos a charlar y llevaremos la postura que mejor creamos conveniente para nuestro club a la reunión de este miércoles" dijo el ex volante central aurinegro.
El presidente de El Fortín, Cristian Russo, fue categórico: "El torneo es muy malo" dijo, aunque precisó que primero quiere "tener un panorama de nuestros delegados ante la Liga. Este campeonato no genera ningún entusiasmo y hay que llegar lo antes posibles a los playoffs, que es donde más se engancha el público".
Estudiantes irá con una postura tras la reunión de sus dirigentes de fútbol. "Lamentamos que en los primeros cuatro meses del año hayamos estado distraídos en otra cosa, porque estos errores se cometen por no tomarse cinco minutos para pensar las cosas" dijo una fuente y acotó: "La macana ya está hecha, el campeonato no es bueno, pero no podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano. Eso es lo que pensamos hoy".
El Club Luján, aunque no hay una postura oficial, a través de un allegado hizo trascender que se inclinaría por quitarle una rueda al certamen, tal como lo propone Loma Negra.