Torneo local Racing le ganó 1-0 a Ferro en el "Colasurdo", con gol de Rojas, y sigue firme en su objetivo de ganar el campeonato para volver a jugar torneos Federales. Su gente, que colmó la cabecera de la Balcarce, se fue cantando "vamos a volver"...
Cuando más orgullosa desplegaba sus altas y más alto volaba, mientras a otras aves de su especie le alcanzaban la comida hasta el pico, a esta dieron varios tiros rastreros, desde los lugares menos pensados y la hicieron caer hasta lo más profundo.
Pensaron que habían logrado reducirla a cenizas, que su extinción estaba asegurada, pero de a poco fue dando señales de vida, y ahora mueve las alas soñando con volver... a levantar vuelo. Como terminó cantando esa cabecera que da a la calle Balcarce, con un paisaje inédito para un torneo local de cualquier época, por lo menos en los tiempos modernos.
Metáforas al margen, Racing tenía una prueba de carácter ante Ferro, en el cierre de la primera rueda tal vez el adversario más importante entre todos los que se podían poner en el camino, y le ganó bien en el balance; muy bien por lo realizado a lo largo de la primera mitad.
En ese lapso Racing hizo la diferencia en la mitad de la cancha, la sostuvo con la firmeza de su defensa, y le faltó sintonía fina para liquidarlo en el último cuarto de cancha. El ámbito donde se jugaron esos 45 minutos.
Presión mu alta, llegada por los costados (sobre todo el izquierdo), la movilidad de Ordozgoiti (el mejor de la cancha, a pesar de algún exceso de individualismo) ante un rival que la perdía muy rápido y la recuperaba demasiado cerca de Ocaña.
La primera llegó en cuanto movieron: tiro libre de frente al arco, y Ordozgoiti sacudió el ángulo que custodiaba la barrera; Ordozgoiti se escapó en la derecha y Scacheri lo trabaron justo, y en la tercera (de un modo algo accidentado) cayó el gol. A esa altura de la tarde parecía que iban a ser varios, pero fue el único.
Corner de Berdún desde la derecha, error de Ocaña (se le escapó la pelota), Di Pangrazio puso la punta del pie y Luciano Rojas la empujó casi abajo del travesaño. La tuvieron entre Rojas y Ordozgoiti, pero se chocaron en soledad dentro del área de Ferro, en un arranque de Giménez, que alargó en Gomba y se extendió en Berdún, y en otra buena jugada que llegó a Ordozgoiti y casi se lo metió en contra Benítez en su intento por evitar la definición de Rojas.
¿Ferro? Maniatado, con algo de los Janson y poco más. A tal punto que el primer tiro al arco fue a los 37m, de Hugo, desde la medialuna. Algo había que cambiar y De la Vega hizo cirugía mayor: Leiva y Alonso por Monclús y San Julián, tres de punta y con mucho más protagonismo ofensivo de Franco Janson, como respaldo de su hermano, pero a los 5m se fue lesionado.
La pelota se dividió. El cuello ya no sólo giraba para un solo lado, pero el juego también se hizo desprolijo, con demasiados cortes (Málaga se olvidó la ley de ventaja en el vestuario). En el cambio de postura, a Ferro le faltó juego y a Racing precisión para aprovechar los espacios que le quedaron.
Ordozgoiti tuvo varias, y casi siempre eligió mal, Ferro apenas un tiro libre de Janson desde la medialuna que varios vieron adentro. Nada más; por lo hecho en el primer tiempo, el partido se fue para el que se tenía que ir.
Puede soñar tranquilos los chairas. Puede volver a volar aquella ave; el verdugo que la intentó reducir a cenizas no aparecerá por un largo tiempo en su horizonte.
Esta es la síntesis del partido:
Ferro Carril Sud: Francisco Ocaña; Coria, De Cortázar, Alan Benítez, Franco Janson (ST 5m Callegado); Campos, Maximiliano Gargaglione, Francisco Monclús (ST inicio Maxi Leiva), Hugo Janson; Jonathan San Julián (ST inicio Sebastián Alonso) y Joaquín Zalazar. DT: Enrique De la Vega
Racing A. Club: Néstor Ramírez; Darío Santellán, Braian Palacios, Cristian Di Pangrazio, Claudio Giménez; Scacheri (ST 32m Joel Martínez), Sebastián Magariño, Juan Domingo Berdún, Rodrigo Gomba (ST 32m Rodas); Matías Ordozgoiti y Luciano Rojas (ST 24m Leonardo Sampaoli). DT: Francisco Russo
Gol en el primer tiempo: 10m Luciano Rojas (RAC)
Amonestados: Magariño, San Julián, Gargaglione, Rojas, Scacheri, Joaquín Zalazar, Campos y Callegaro.
Incidencias: ST, a los 45+1m expulsado Campos (FCS)
Arbitro: Sebastián Málaga (regular)
Estadio: "Domingo Colasurdo"