LAPRIDA

Arbío esboza al Ferro que se viene

TORNEO DEL INTERIOR. Los carboneros debutarán el 25 de enero como visitantes de Lilán de Laprida

Daniel Lovano

[email protected]

Ferro en un campeonato organizado por el Consejo Federal con César Arbío como entrenador. Una fórmula inalterable desde aquel debut en el estadio Municipal de Bragado a fines de los ''90, que reconoció otras tres participaciones. Ninguna con el grado de electricidad que provocó en la gente el segundo equipo en la 91/92, que estuvo cerca como ningún otro de llevar al fútbol olavarriense a la Primera "B" Nacional.

A ver... Luis Barbieri en el arco; atrás Miguel Espíndola, Orlando Peralta, Cristian Hoffer, Pablo Rey; en el medio Roberto Orsatti, Sergio Cocilovo, Gustavo Bambikian, Walter Oudoukian; y arriba Claudio García y Marcelo Marín. Un equipazo.

El actual está en proceso de ensamble. "Creo que con la incorporación de (Nahuel) Guerrero me doy por satisfecho con un plantel, que más o menos está dentro de lo pensado cuando comenzó esto" destacó Arbío en una charla con un objetivo claro: empezar a reconocer los 11 que saldrán al campo el 25 de enero en la cancha de Lilán de Laprida.

¿Objetivos? "Primero y fundamental hay que superar las zonas y quedar en la mejor posición para lograr una ventaja en el sistema de playoffs, pero sabemos que va a ser duro, como en el último ''Integración''. Si bien se supone que Ferro va a ser el que más se refuerce de los cuatro, los rivales corren con la ventaja de que están armados y en competencia; dos de ellos (Alumni y Atlético Tapalqué) jugaron la final este domingo", respondió el DT de Ferro.

- ¿Qué estilo de juego va a tener este Ferro en el Torneo del Interior, con unas cuantas caras nuevas?

- Hay jugadores para diferentes dibujos. Estamos probando. Podemos salir con un enganche clásico; con tres puntas; con cuatro en el medio y doble cinco; con una línea de tres, cuatro volantes, un enganche y dos delanteros. Tenemos variantes, pero son cosas que hay que ensayarlas. Lo más positivo es que a partir de esta semana vamos a hacer trabajos técnico - tácticos y muchos con pelota como para ir agarrando ritmo y volumen de juego.

Tal vez metamos algún doble turno desde el 5 con el trabajo del día y otros 45'' de táctico, porque es necesario que profundicemos el conocimiento. Tengo confianza y si los jugadores llegan en el nivel que uno los conoce vamos a andar bien; para eso los que el 25 entren a la cancha serán los que estén en mejor condición anímica, futbolística, física, y que mejor interpreten lo que pretendemos, que no es nada raro.

- Para empezar, no es romper códigos decir que el arquero va a ser Coronda.

- El arquero va a ser Coronda, de eso no hay dudas.

- ¿Y en qué está pensando para la defensa, en los laterales y en la zaga?

- En realidad a partir de la llegada de Guerrero vamos a armar el resto. Con los jugadores que tenemos pretendo una línea de cuatro rápida, y después de haber visto la final entre Atlético Tapalqué y Alumni mucho más, porque ambos tienen delanteros veloces y livianitos.

Nosotros no podemos dar la ventaja de tener una línea de fondo lenta, porque hasta uno piensa que los rivales nos van a salir a esperar para jugarnos de contra; de ahí que el segundo central será quien mejor llegue al 25 de todos los postulantes.

En los laterales puede ser Benítez o Arroyo en la derecha y Martín Díaz o Cano en la izquierda. ¿Paul Giunta? Lo tengo más en cuenta como una alternativa de marcador central y una emergencia de lateral.

- ¿En el medio hay puestos definidos?

- Hay variantes. Están Maldonado y Barrientos para jugar por los costados, también aparece Janson; adentro puedo jugar con Maxi Gargaglione y Salguero, los dos juntos o uno de ellos. Va a depender del partido, de si jugamos de local o de visitante. La única diferencia va a ser si metemos un enganche o cuatro en el medio, con dos cinco y dos por los costados. Son cosas que vamos a ir definiendo en estos quince días.

- ¿Cuál va a ser el rol de Maximiliano Vera?

- Mi intención es que sea el enganche del equipo, pero no me ha disgustado trabajando de media punta, algo que podemos manejar en algún partido de visitante, cuando sea necesario tener la pelota. Es un jugador muy dúctil, aunque aún no sé si tiene la personalidad para ser el conductor del equipo, porque la función de enganche no sólo es para los que juegan bien. Es más que eso; deber ser el que maneje los tiempos, el que la pida cuando la cosa se pone complicada y como a Vera no lo conozco más que en los entrenamientos recién voy a poder constatar su temperamento cuando empecemos a jugar por los puntos. Cómo reacciona cuando no le salen las cosas o cuando lo marcan a presión, y todas esas cosas imposibles de verificar hasta que se juegue. Condiciones tiene para ser enganche, punta y hasta de carrilero. Es un muy buen lanzador, maneja las dos piernas, tiene buen cambio de ritmo.

- Arriba, por cartel, no se puede esperar otra cosa que a Biaggio arrancando como titular.

- Ahora están jugando Longhini y Biaggio como dos "nueve" que se mueven en forma coordinada en todo el frente de ataque. También están José Luis Vivas, Saint Girón. Todos forman parte de los ensayos que estamos haciendo. Después hay otros jugadores que en realidad están muy bien físicamente, muy motivados, caso Aresi, San Julián, Arena, Marcelo Acuña, que ha tenido algunas intermitencias para entrenar, pero en este tiempo se va a poner como todos los conocemos.

Ferro cuenta con un plantel interesante, después va a depender si en el campo de juego puede plasmar todo lo que insinúa afuera.

- Lo último. ¿Le gusta cómo quedó la zona, con el primero afuera, los tres siguientes adentro y el cierre como visitante?

- Tuve la misma sensación que el año pasado; a mí mucho no me gusta porque nos tira la presión encima de ganar los tres partidos de local. No sé si lo habrán armado con el dedo, porque Ferro debe ser el único equipo que cayó dos años igual... Qué sé yo... Va a ser fundamental el arranque; un partido bisagra, porque si arrancáramos bien en Laprida y pudiéramos ganar los tres partidos de locales uno pensaría en el resto con mayor tranquilidad. En definitiva lo que salió, salió, confío plenamente en este equipo y habrá que jugar contra todos, en las condiciones que sean. Pasa que a veces uno tiene un modelito en la cabeza, y no siempre se cumple.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias