LAPRIDA

En Laprida buscan un recurso de amparo para retrotraer aumentos tarifarios

Advirtieron el impacto que tendrán las fuertes subas de tarifas en los bolsillos lapridenses. Enumeraron gestiones para intentar frenar esos incrementos.

El secretario de Gobierno municipal, Marcelo Dascón, y la subsecretaria de Asistencia Social, Soledad Fischbach, convocaron a los medios locales para comentar acerca de las facturas de gas natural y electricidad que llegarán en los próximo meses y que en el caso de gas tendrán "aumentos desorbitados y fuera de lugar en relación a los aumentos de jubilados y trabajadores que no superan el 30%", marcaron


Marcelo Dascón señaló que ante esta situación se esta instando a través de una ONG lograr un recurso de amparo colectivo, "para que puedan dar una audiencia pública que fue lo que se debería haber hecho para retrotraer esos aumentos desmedidos".


El secretario de Gobierno mantuvo ayer una reunión con el titular de Camuzzi de Laprida, Eduardo Martín, y con Sergio Pardal de EDES, donde marcó que la electricidad tiene un 140% de aumento para residenciales y un 200% para el sector comercial.


El tema del gas natural cuenta con tres tarifas: tarifa común que veníamos recibiendo y ahora llegará sin el subsidio nacional, la tarifa con ahorro de consumo de hasta un 15% en relación con el año anterior y la tarifa social que se está implementando.


El funcionario municipal puso de ejemplo la factura de una casa con un calefactor, termo y cocina, donde en el período de mayor consumo del 2015 (junio - julio) con 863 metros cúbicos pagó con el subsidio 400 pesos, el valor del metro cúbico del 2015 era de 214 pesos y hoy esa misma factura el valor del metro cúbico pasó de 0,24 a 4,77, lo que quiere decir que los 214 pesos se transforman en 4.125 pesos. Si el usuario produjo un ahorro en relación al mismo período de 2015, ese importe bajaría a 3.400 pesos.


Agregó que la tarifa social tendrá un ahorro importante, pero igualmente llegaría siempre comparando el mismo período de 214 pesos a 530 pesos. Es decir un 1.800% de aumento en el primer régimen, 1.500% en el segundo y del 147% en la tarifa social. A esto se suma otros ítem de la facturación de montos fijos, IVA que lleva la tarifa social alrededor de los 2000 pesos.


Marcelo Dascón remarcó que se está tratando de que estos aumentos no prospere. "Estamos invitando como gobierno y a nivel partidario a reunir firmas para llegar al millón con la ONG para lograr la audiencia pública".


La subsecretaria de Asistencia Social, Soledad Fischbach, explicó que diputados y senadores provinciales del FpV ante estos aumentos se plegaron a un amparo de la ONG (Centro para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad) para revocar este aumento desmedido.


En este sentido, a nivel partidario, Fischbach añadió que los concejales del FpV están llevando adelante la convocatoria para reunir firmas, porque lo que se manifiesta es que el Ministerio de Energía la Nación no cumplió con una audiencia pública, establecida en el artículo 42 de la Constitución Nacional".


También añadió que la tarifa social es algo engañoso al considerar que "van a pagar más que al igual período del año pasado" y adelantó que desde el área social se viene observando la demanda y el rebote negativo en la gente desde que llegaron las facturas de electricidad, ya que el aumento al gas rige desde el 1 de abril.


En el área municipal así como en el resto de los bloques de concejales se atienden los reclamos y se realizan los trámites a vecinos, pero aclaró que hacer el trámite no garantiza al usuario que quede encuadrado en la tarifa social, ya que eso es decisión del Enargas. 

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias