Torneo Federal "C" El Fortín malgastaba la superioridad individual y colectiva con malas decisiones, hasta que dos horrores del arquero Alonso le allanaron el camino. Terminó goleando 3-0, con goles de Di Bello, Schwindt y Ponce. La clasificación está encaminada.
Fotos: Carlos Ramírez
Cuando no se ayudaba por apresurado, por individualista, por poco inteligente y por otras yerbas que malgastaban una clara superioridad individual y colectiva, El Fortín recibió la ayuda inestimable del arquero Alonso, y así pudo desenredar un partido y la situación complicada en la que había quedado después del cachetazo que le dio Estudiantes en el arranque de la semana.
Dos bloopers le ayudaron a encaminar la clasificación, aunque aún deba cumplir su último examen, dentro de siete días y de local con Ingeniero Newbery de La Madrid. Para para contextualizarlo, El Fortín mostró a lo largo del primer tiempo cómo desaprovechar los desequilibrios en los duelos individuales por la falta de un compromiso colectivo.
Porque no siempre un equipo que gana con tanta claridad el uno contra uno en casi todos los sectores de la cancha, que le aparece la oportunidad de contar con metros para correr el contragolpe, con superioridad numérica, es incapaz de trasladar esas ventajas al marcador y al trámite.
A partir de la correcta distribución de Ojeda (jugó un partidazo) en la corta o en la larga, Cañete hizo lo que quiso con Verón, y le abrió huecos para la trapada de Laguardia; Maldonado dominó el duelo con Gelos; Berdún encontró espacios a las espaldas del doble pivot de Huracán, Schwindt se las arregló bastante bien con los centrales.
Casi todo del medio para la izquierda. El Fortín fue a lo largo de ese primer tiempo un equipo con dos caras: una a la izquierda de una línea imaginaria entre los dos arcos, el otro a la derecha, allí por donde deambulada Di Bello peleado con la pelota, contramano, y no cumplía con una de las reglas de este juego: cuando hay desequilibro en una banda, tiene que aparecer el volante externo de otro lado para cerrar la pinza.
Así y todo hubo ocasiones como para adelantarse antes del descanso: el primero un contra a toda velocidad entre Maldonado - Cañete - Berdún, que Navarro despejó abajo del arco; una corajeada de Schwindt contra los dos centrales en la derecha y Maldonado desde el punto del penal la mandó a las nubes.
Pero en los cinco finales El Fortín se apagó y Huracán le llegó claro. Hasta ahí, sólo un centro desde la izquierda de Maciel San Román, y un gol anulado a Torrero por infracción a Ramírez. Pero en ese corto lapso sufrió, y de lo lindo: Torrero bajó en el segundo palo un centro desde la izquierda y Ramírez se lo sacó del Buche a Hekel; Torrero le hizo un nudo a Di Bello en la izquierda y el buscapié cruzó a un metro de la línea, y en un corner cabecearon, dio rebote Ramírez y le anularon el gol a Hekel por offside.
De repente, en un ratito se rompió el partido. El arquero Alonso primero regaló un corner, y después sacó apurado por Di Bello; la pelota pegó en el de El Fortín y se fue mansita adentro del arco.
Antes de que movieran del medio se fue Antonioli, por pegarle a Schwindt y antes de los cinco Laguardia cometió la tontería de su vida: estaba amonestado, fue muy mal con los dos pies para adelante y quedaron diez contra diez.
Torres reacomodó el equipo con Di Bello de "4" y De Arzave de "3", abrió en la derecha a Berdún y siguió todo igual... o Casi, porque le dejó la pelota, esperó a Huracán en su propio campo y la impericia de los bahienses le regaló lo inimaginable para el contragolpe.
Pero otra vez lo mismo; las malas decisiones. Dar un paso de más con la pelota, anteponer la individual al juego asociado. Lo tuvo Berdún, con ese enganche en la derecha y zurdazo que se fue cerca del ángulo, Alonso se lo tapó a Schwindt, y Maldonado contó en sus pies con la tranquilidad para el resto de la noche a media hora del final: se escapó desde la mitad de la cancha y prefirió su gol antes de meterlo a Schwindt con pelota y todo en el arco.
Sánchez y Ponce le diero más oxígeno; Sanchez además mejor control. Huracán seguía lejísimo de Ramírez (no llegó una sola vez en el segundo tiempo) pero El Fortín no acertaba en darle el golpe de gracia, que llegó por otro blooper de Alonso. Schwindt corrió una pelota larga de Sánchez en la derecha, el arquero pifió y el "9" desde posición de "7" la mandó a guardar.
En la paz llegó el tercero. Maldonado ahí sí entendió el valor de levantar la cabeza antes de tomar la última decisión. Escapó en la izquierda y se la dejó servida a Ponce en el punto de penal.
Paso gigantesco de El Fortín hacia la clasificación. "Ahora que se rompan los cuernos ellos" habrá pensado algún hincha, de cara al partido que van a jugar Huracán y Estudiantes en la última fecha y en White.
El Fortín, después del cachetazo del lunes, hizo lo que debía hacer y el fin de semana que viene será dueño de su propia suerte.
Esta es la síntesis de partido:
El Fortín: Néstor Ramírez; Sergio De Arzave, Hugo Larregina, Leandro Junger, Silvio Laguardia; Nicolás Di Bello, Maximiliano Ojeda (ST 30m. Diego Nasello), Diego Berdún (ST 23m Daniel Sánchez), Edgardo Maldonado; Diego Cañete (ST 23m Juan Manuel Ponce) y Jesús Schwindt. DT: Fabricio Torres.
Huracán de Ingeniero White: Eric Alonso; Eric Verón (ST Lázaro Levriero), Mauro Wilson, Franco Antonioli, Leonel Navarro; Juan Ignacio Gelos (ST 17m Martín Alvarez Cortina), Darío Ocampo, Diego Escudero (ST 17m Maximiliano Iglesias), Maciel San Román; Víctor Torrero y Leandro Hekel. DT: Gustavo Echaniz
Goles en el segundo tiempo: 1m. Nicolás Di Bello, 37m. Jesús Scwindt y 39m. Juan Manuel Ponce (EF)
Amonestados: Laguardia, Maldonado y Junger (EF); Verón, Alonso (HIW)
Incidencias: ST, 2m expulsado Franco Antonioli (HIW) y 5m expulsado Silvio Laguardia (EF)
Arbitro: Víctor Hugo González (regular)
Estadio: "Ricardo Sánchez"
POSICIONES
Huracán de Ingeniero White y El Fortín 9
Estudiantes 7
Ingeniero Newbery 1
PRÓXIMA FECHA
El Fortín vs Ingeniero Newbery
Huracán de Ingeniero White vs Estudiantes