LAPRIDA

Se clausuró un comercio
por venta de alcohol

El operativo fue realizado por personal de Control Urbano en la noche del jueves en una despensa ubicada en Laprida al 2400. La clausura se debió a que se vendía fuera del horario permitido. 

En el marco de los controles de nocturnidad el jueves por la noche se procedió a la clausura de una despensa por venta de alcohol fuera del horario permitido, en infracción a la Ley 14050 sobre el expendio de bebidas alcohólicas.

El operativo se realizó alrededor de las 22 del jueves, en una despensa ubicada en Laprida al 2400, y fue coordinado por personal de Control Urbano, a cargo del suboficial Eduardo Simón.

Respecto a la legislación vigente, se toma como referencia el artículo 18° de la ley 14050, modifica el artículo 1° de la ley 11825, y pone una franja horaria desde las 21 hasta las 10 del día siguiente, para el expendio de bebidas alcohólicas para consumo fuera del establecimiento donde se realiza la actividad comercial.

Otra modalidad que es prohibida a través del artículo 4 de la ley 11825 y el cual es modificado por el artículo 19° de la ley 14050, es la canilla libre de alcohol, o sea, la entrega ilimitada de alcohol de manera gratuita o mediante una suma fija de dinero. En este orden de cosas, también queda prohibido todo concurso cuyo fin sea el consumo de bebidas alcohólicas.

Controles de alcoholemia

Desde el Area de Control Urbano, además de los controles en comercios en la nocturnidad, durante el fin de semana se dispusieron una serie de controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad a los efectos de generar conciencia sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.

Se insiste en la importancia del alcohol cero a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo, más allá de los límites máximos establecidos por la legislación nacional.

En este sentido, se hizo hincapié en un cambio colectivo de conducta, y en la necesidad de implementar la designación de conductores responsables, contribuyendo de esta forma a un tránsito más seguro para todos.

Del total de controles realizados, la mayoría resultaron positivos, registrándose los dos porcentajes más altos en la madrugada del domingo. El primero de los casos se detectó a las 1.20, en la intersección Del Valle y Pringles, en el conductor de una Ford F 100, con 3,71 mg/l de alcohol en sangre. El otro de los casos se comprobó a las 5.47, en calle Riobamba al 300, al conductor de un VW Vento con 3,49 mgl/.

La ley establece como límite permitido para conducir:

-Vehículo particular: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre)

-Motocicletas: 0,2 g/l (acompañante 0,5 g/l)

-Transportes públicos y de carga: 0 g/l

Dentro de la última categoría se incluyen los conductores de transportes de pasajeros (colectivos, taxis, remises, transportes escolares) y conductores de transporte de cargas.

Los objetivos específicos de los controles de alcoholemia y otras sustancias tóxicas:

-Medir el nivel de concentración de alcohol en sangre y detectar alteraciones en la conducta por ingesta de sustancias tóxicas.

-Generar una concientización acerca de los riesgos de conducir bajo los efectos de sustancias que alteran el comportamiento, disminuyendo la capacidad de conducción de manera idónea.

En todos los casos, el consumo excesivo provoca consecuencias, sobre las funciones psicomotoras, sobre la visión del conductor, y sobre el comportamiento y la conducta.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias