LAPRIDA

La familia, el color y el orgullo gaucho, en el desfile del Día de la Tradición

Se realizó el domingo, con poco público

La actividad fue organizada por el Rincón de los Gauchos "José Hernández", el Centro de Artesanos El Mangrullo, el Fortín Laprida y la Peña Malón Danzas

En el centro de la ciudad de Laprida, el domingo tuvo lugar el desfile tradicionalista con motivo del cierre de las actividades programadas en la semana del Día de la Tradición y la elección de la reina de la tradición -distinción que recayó en la joven Jorgelina Lastra, del Fortín Laprida-.


Una mañana calurosa que no tuvo una convocatoria de público importante, aunque este aspecto no opacó el color y el sentimiento de lo auténtico de mantener viva la esencia de lo nacional.


La actividad fue organizada por Rincón de los Gauchos "José Hernández", el Centro de Artesanos El Mangrullo, Fortín Laprida y la Peña Malón Danzas, que frente al palco dejó sus danzas, contando todo con la apoyatura de la Dirección de Cultura local.


"Pichingo" García fue quien solicitó al intendente Alfredo Fisher la autorización para el inicio del desfile, que se extendió por la avenida San Martín hasta el cruce con Avenida Pereyra.


La celebración comenzó con un desfile de ponchos de diferentes tramas e hilados que fueron descriptas en primer término minuciosamente por Cacho Zúñiga y luego con Agustín Serudio, dueño de un rico conocimiento de las cosas nuestras fueron adosando versos y descripciones de cada emprendado, de cada pelaje, con mucho de historia gaucha a cuesta.


Un paseo con acento nacional que tuvo como protagonistas a padres con sus pequeños hijos, algunos enancados y otros bien montados, a la mujer, las reinas, los medios de transporte de antaño como americanas y sulky y pingos de diferentes pelajes muy bien ensillados y, para sana envidia, de sus emprendados fue el carnet de presentación de cada una de las delegaciones. El desfile fue iniciado por las entidades anfitrionas Fortín Laprida, Rincón de los Gauchos José Hernández y el Centro de Artesanos El Mangrullo, para continuar con delegaciones de Rauch, Cacharí, Fortín Libertad y Tradición de Coronel Pringles, Fogón de los Gauchos de Coronel Pringles, Centro Tradicionalista El Hornerito de General La Madrid, Fogón de Unión del Barrio Chino de La Madrid, Club A. Platense, Los Reseros del Sur de Bahía Blanca, Agrupación Criolla de Benito Juárez, Fogón "El Pampa" de El Luchador, Centro Tradicionalista "La Seguidora" de Olavarría y la Escuela Nº 9 de Santa Luisa.


Quedó para apreciar la maestría, la sabiduría y el amor por el caballo que demostraron los dueños de las diferentes tropillas entabladas de gateados, caretas, tobianos y picazos, que al tintinear del cencerro mostraron Eduardo Gancedo, Sebastián Gancedo, Claudio Peralta, Micaela y Rafael Romanelli, y que en medio de un entrevero marcaron el final de la mañana gaucha.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias