FUTBOL. Cuatro aspirantes por la corona del Apertura El torneo Apertura 2008 puede tener una definición inédita, con Boca, Tigre y San Lorenzo líderes, en igualdad de condiciones, y Lanús como cuarto contendiente al título.
Como nunca antes había ocurrido en torneos cortos, Boca, San Lorenzo, Tigre y Lanús afrontarán hoy la 19ª y última fecha del Apertura con la posibilidad de consagrarse, o bien obligados a disputar un desempate.
Boca será anfitrión de Colón de Santa Fe, mientras que Tigre hará lo propio ante Banfield y Lanús recibirá a San Martín de Tucumán en el Sur. De todos los equipos con posibilidades de salir campeón, solamente San Lorenzo será visitante y se jugará su chance en la Paternal, ante Argentinos Juniors.
En tanto, también se disputarán los encuentros Independiente - Arsenal y Godoy Cruz de Mendoza - Rosario Central. La jornada se inició el viernes con el triunfo de Newell´s, como local, sobre Racing por 3 a 0.
En medio de los rumores sobre incentivación, y también soborno, los cuatro aspirantes afrontarán esta jornada decisiva a partir de las 17.20, con televisación simultánea por una señal de cable.
Luego de haber desperdiciado la gran oportunidad de acercarse al título, con el empate ante Gimnasia como visitante, Boca jugará en el estadio de la Bombonera frente a Colón, y obligado a ganar para afirmar sus pretensiones.
Si bien ganó ocho de los últimos nueve partidos que jugó, el equipo auriazul no puede superar su irregularidad y ahora tendrá una buena oportunidad para despejar las dudas.
Con lo mejor que tiene a mano, el entrenador Carlos Ischia se jugará su continuidad ante Colón, que tuvo más eficacia jugando como visitante.
Por su parte, San Lorenzo -a priori con el compromiso más complicado- se presentará ante Argentinos, que ya lo eliminó en la última edición de la Copa Sudamericana. Este choque se da luego de que los jugadores de Argentinos recibieran una sugerencia de la barra brava para jugar a desgano frente al conjunto azulgrana.
De todas formas, la dirigencia de Argentinos negó que hubiera existido tal ofrecimiento, lo que enrareció el clima, mientras jugadores de otros equipos se mostraron abiertos a aceptar una incentivación.
Tigre, el más humilde de los candidatos, jugará en su reducto de Victoria contra Banfield, en busca de un triunfo que mantenga en alto su ilusión.
El equipo del norte bonaerense llegó a esta instancia después de haberle ganado a Rosario Central como visitante, y cuando su chance parecía diluirse en Arroyito.
Hasta Diego Maradona se mostró a favor de una consagración de Tigre, que bajo la conducción de Diego Cagna pelea palmo a palmo en una definición apasionante.
Lanús, que depende de otros resultados, se jugará su última ficha contra San Martín, que necesita sumar porque está en zona de promoción. El equipo sureño, dos puntos abajo de los otros tres candidatos, tiene que ganar y esperar que Boca, San Lorenzo y Tigre no sumen de a tres.
En el Apertura del año pasado Lanús llegó al primer título de su historia y ahora llega con chances, pero un poco más remotas que en 2007.
Ajenos a la definición, Independiente se despedirá ante Arsenal a la misma hora (17.20) que los partidos por el título, en la cancha de Racing. Será una jornada especial para los hinchas del equipo rojo, porque antes del encuentro se realizará la votación para presidente en su sede de Avellaneda.
Luego, a las 19.40, se cerrará la jornada con el duelo entre Godoy Cruz y Rosario Central, clave en la lucha por la permanencia en primera. El equipo mendocino está en zona de promoción, muy cerca de Central, que por ahora lo supera por unas pocas centésimas en el promedio.