Empataron 0 a 0 Racing y Ferro Partido chato, pero intenso, jugado sobre una cancha imposible, donde el equipo de Suárez intentó más frente a un tibio carbonero. Los dos terminaron con diez, por las expulsiones de Alarcón y Fassi.
Fotos: Carlos Ramírez
Uno que miraba la tabla desde el sótano, el otro la sigue desde la indefinición de la medianía; Racing tenía en juego tres puntos que hubiesen insuflado un aire vital para este momento del campeonato y a Ferro le habrían ayudado a fortalecerse de una vez por todas en el G5.
Fue empate, flojo, pero con distintos mensajes: el chaira no se guardó nada, del otro lado no se propuso nada. Racing llegó a los ponchazos cinco o seis veces, y no la pudo embocar (sobre todo en el primer tiempo), Ferro apareció en la otra área por errores rivales y tampoco.
Puede salirle bien, o no salirle en el largo plazo, lo podrá llevar a cabo o no, porque mucho va a depender de la lucidez y del nivel de los intérpretes, pero aún en el espanto que es el piso del "Buglione Martinese" se nota que Suárez baja otro mensaje, que privilegia la pelota contra el piso, y pide salir jugando desde el arquero.
Porque con tantos condicionantes al partido cabe interpretarlo por intenciones, y en ese sentido las mejores fueron de Racing, como también hizo diferencia en cuanto a intensidad y a búsqueda. Pudo hacer la ventaja a los cuarenta y seis segundos: Castellanos peleó la pelota en tres cuartos, sacó un remate sorpresivo que se movió en el aire y complicó la (buena) respuesta de Mocoroa.
Por un rato Ferro metió presión arriba, pretendió arrinconar a Racing, pero le duró nada, y tampoco pudo comprometer demasiado a Adasme, salvo por los propios errores del arquero mendocino, sobre todo en la pelota aérea.
Con un gran Borda en el círculo central, un buen Gomba en la derecha y un Rodas que remite a lo gran jugador que fue cada vez que tocó la pelota, Racing procuró hacerse dueño del partido. No le sacó demasiado rédito, pero tuvo otras tres aproximaciones: un tiro libre de Gomba que Mocoroa cacheteó sobre el travesaño, un zurdazo de Gomba desde la medialuna y un remate alto de Castellanos, después de que varios se la llevaran tocando por la derecha.
¿Ferro? Le duele horrores la ausencia de Joel Zalazar, pero si los que tienen que manejar la transición (Leiva, pero especialmente González y Maldonado) fallan tanto con la pelota, todo se complica. A Di Bello no lo tiene y lo extraña tanto o más que a Joel, y Barrientos no pasó una sola vez la mitad de la cancha en toda la tarde.
Salvo las fallas de Adasme en el juego aéreo, la primera anotación en rojo fue sobre el filo del primer tiempo, cuando el pibe Leiva desbordó en la derecha, y Longhini no le pudo dar dirección al muy buen centro atrás.
Racing reclamó un penal de Pomphile a Castellanos en el arranque del segundo tiempo. No se quedó en la protesta, y en la intensidad que le propuso al juego, Alarcón se llevó puesto al "Chiqui" Borda y se fue. En la previa, se cayó Nasello, Longhini cabeceó sobre Adasme y Laguardia salvó en la línea.
Suárez metió a Espinosa y sacó a Rodas; Torrisi a Irusta en lugar de Maldonado. Toda una declaración de principios, y Racing lo fue a buscar, con sus ganas y sus limitaciones. El azuleño Aliz metió un centro desde la izquierda, Espinoza anticipó a Mocoroa, pero sin dirección.
Pero esa superioridad numérica no duró más de un cuarto de hora. Hasta que Fassi cometió una falla conceptual grave: estaba amonestado, fue abajo y vio la segunda amarilla, entonce el final fue más de lo mismo: las ganas de Racing, el conservadurismo de Ferro, el cero grande como una casa.
Racing sumó un punto (perdieron Sarmiento de Coronel Suárez, Valeria del Mar y Bella Vista), Ferro perdió dos (ganaron Sarmiento de Ayacucho, Villa Mitre y América de Pirán).
Quizás en el recorrido del campeonato este punto termine premiando al que buscó y castigando al que casi no propuso.
Esta es la síntesis del partido:
Racing A. Club: Adasme; Federico López, Diego Nasello, Silvio Laguardia, Emanuel Fassi; Rodrigo Gomba, GASTÓN BORDA, Adrián Rodas (ST 20m Adrián Rodas), Marcos Cortés (ST 14m Ignacio Aliz); Matías Ordozgoiti (ST 29m Guzmán), Jonathan Castellanos. DT: Alejandro Suárez
Ferro Carril Sud: Martín Mocoroa; Sergio Cancina, Alberto Alarcón, Agustín Pomphile, Enzo Barrientos; Maximiliano Leiva (ST 42m Francisco Monclús), Maximiliano Gargaglione, Marcelo González, Edgardo Maldonado (ST 20m Irusta); Emiliano Piecenti (ST 14m Joaquín Zalazar), Juan Longhini. DT: Daniel Torrisi
Amonestados: Laguardia, Fassi, Aliz (RAC); Piecenti, Leiva, González, Cancina (FCS)
Expulsados: en el segundo tiempo, 17m Alberto Alarcón (Ferro) y 31m Emanuel Fassi (RAC)
Arbitro: Marcelo Cendra:
Estadio: "José Buglione Martinese"