Copa América A su regreso de Chile, donde formó parte del cuerpo técnico de Ricardo Gareca, el olavarriense analizó la actuación de Perú, el título chileno, y se refirió a las críticas a Messi y al seleccionado de Martino.
Hugo Alves está de regreso en Olavarría, después de haber transitado por casi un mes en el ombligo de fútbol sudamericano, durante la disputa de la Copa América, como miembro del cuerpo técnico del sorprendente Perú de Ricardo Gareca.
Los incaicos, que no van a una Copa del Mundo desde España 82, empiezan a ver al proceso que encabeza el ex entrenador de Vélez como algo distinto.
Hugo, mientras tanto, ofreció su versión de ese mes en tierras chilenas. "Fue una experiencia hermosa y muy gratificante, porque estuvimos toda la Copa América, hasta el último día, cuando muchos nos auguraban que nos volvíamos en la primera fase. Nunca había vivido de adentro un proceso de selección mayor y quedamos muy contentos, porque evidentemente el equipo entendió rápidamente el mensaje de Ricardo" celebró.
En tal sentido, recordó que "Ricardo conocía al jugador peruano de su paso por Universitario de Lima, en 2008, y creo que eso fue clave para llegarles tan pronto a los jugadores y sacarles lo mejor de ellos. La gente quedó muy contenta no sólo con el juego de la selección, sino con el carácter que mostraron todo el campeonato y por haber recuperado la identidad del fútbol peruano".
"Trabajar a nivel selección es muy diferente a hacerlo con los clubes, que uno pierde y a la semana siguiente tiene la revancha. Acá no hay que equivocarse, y no tenemos mucho tiempo a los jugadores. Por suerte el balance fue muy positivo y a nosotros nos deja muy buenas conclusiones de cara a las eliminatorias" ponderó Alves.
"¿Si soñamos con jugar la final? Por supuesto; al principio no pasaba por la cabeza de nadie, pero a medida que el equipo fue avanzando en el torneo la ilusión se hizo más grande. Sobre todo en ese partido con Chile; todos soñábamos que íbamos a jugar la final con la Argentina. Lamentablemente nos quedamos con 10 jugadores muy pronto; así y todo creo que el equipo hizo el mejor partido del campeonato" afirmó el ex jugador de Boca.
La expulsión de Carlos Zambrano fue clave aquella noche en el Estadio Nacional de Santiago. "Le faltó picardía, porque si él se hubiese tirado al minuto le habrían sacado una amarilla a Vidal, que le tiró un manotazo. Después le sacaron una amarilla injusta y con la roja no sé que le pasó. Todos tenemos un segundo fatal y nos equivocamos, en este caso el grupo lo pagó muy caro. Zambrano venía haciendo una gran Copa América" apuntó.
"No sé si les hubiésemos ganado en los 90m, pero seguro que no perdíamos, porque el equipo estaba muy bien parado. Más, nunca antes la gente había estado tan callada y con tanto miedo como en el partido con Perú. Chile organizó está Copa América para ellos, y la ganaron justamente, aunque corrió con algunas ventajas. Siempre jugó en Santiago, siempre tuvo un día más de descanso que el resto y en el partido con nosotros no le dieron un penal muy grande a Guerrero. Yo justo me iba para el vestuario; lo vi de al lado y fue muy clarito" recordó.
Siempre se ha dicho que al jugador peruano lo que le sobra de técnica le falta de disciplina. No fue el caso. "La convivencia con ellos fue bárbara, tuvieron un comportamiento ejemplar. Lógicamente que gozaron de sus días libres en el medio del torneo, pero mientras estuvieron con nosotros no hubo ni un problema" subrayó.
Hugo destacó dos futbolistas, uno célebre y el otro desconocido, hasta esta Copa. "Hace rato que uno esta en esto, pero nunca vi un centro delantero como Paolo Guerrero. La forma en que la aguanta hace que el defensor no se la pueda sacar; es muy fuerte, sale para los dos perfiles. Y me sorprendió el chico Cristian Cuevas, que fue la revelación de Perú; una apuesta de Ricardo, porque juega en la Alianza y nunca había tenido chances a este nivel, y no le pesó nada la camiseta. Eso que jugó contra las mejores selecciones, como Brasil, Colombia y Chile, aunque lamentablemente debió salir cuando expulsaron a Zambrano".
La selección argentina y el "descuartizamiento" mediático que sufrieron algunos protagonistas tras la final perdida por penales fue el último tema de la charla. "Hay cosas que no se entienden. Los que estamos en esto sabemos cómo son las cosas y me dolió mucho la forma en que le cayeron a la selección, a Messi, a Mascherano después de perder la final. Sin Higuaín hubiese metido la última pelota del partido, esos mismos los habrían puesto en el cielo, ¿Quiénes más que ellos quieren ganar un título con la selección? Darían todo lo que ganaron en los clubes por hacerlo, por eso son muy injustas las críticas, sobre todo con Messi, que es el mejor, y debiéramos agradecer que juegue para nosotros".