LAMADRID

Calefacción por zócalos en Servicios Integrados

Con una larga trayectoria en reparación y mantenimiento de calderas y calefacción, Roberto Domínguez es el responsable del comercio Servicios Integrados, ubicado en Lamadrid 3279, donde además se atienden los rubros de alarmas, telefonía y computación.

"Hace 32 años comencé con la instalación de alarmas pero prácticamente toda mi vida me relacioné con calefacción y calderas porque acompañaba a mi papá que era inspector general de calderas del Ferrocarril Roca y con él aprendí mucho sobre calderas grandes. Antes de instalar alarmas, en mi adolescencia le ayudaba a hacer las pruebas hidráulicas, reparación de calderas, incluso en la misma Escuela Industrial después de la inundación del 80 reparamos una de las dos calderas que tienen", explica Domínguez.

En la década del 90 surgió la idea de instalar su negocio "de alarmas y computación, a lo que tiempo después se agregó la calefacción y la telefonía. Pero como nuestro tema es de la calefacción, es necesario indicar que nuestro fuerte es el de la calefacción central por agua, ya que estos sistemas por agua son los que más rendimiento tienen en menor consumo de luz como de gas".

Servicios Integrados tiene el servicio técnico y la distribución oficial de la marca Ariston, compañía que fabrica algunos modelos en el país y se maneja específicamente con servicios oficiales apuntando a mantener la calidad de la marca. "Una de las cosas que más se cuidan es el servicio de posventa para lo que mensualmente tenemos capacitación online obligatoria como condición para mantener el servicio técnico", indica Roberto.

Rendimiento

"El sistema de calefacción por agua es el de mayor rendimiento. Las bombas que traen las Ariston son modulantes, lo que significa que cuando el sistema está frío estas bombas funcionan al máximo, a las máximas revoluciones; cuando el sistema calentó, disminuye su velocidad y disminuye el consumo, entonces, modulan la velocidad del agua y del gas para que el consumo sea menor y el rendimiento mayor. Las nuevas calderas, de condensación son de última tecnología y lo que hacen es que cuando regresa el agua fría del sistema primero pasa por la chimenea, por los gases que se escapan por ahí, se precalienta el agua y aumenta el rendimiento de la caldera. El vapor de agua al estar arriba de 100º y en estado gaseoso, cuando toca con el agua de retorno que está fría, le entregan el calor, condensan y drenan. Son calderas que drenan como si fuera un aire acondicionado, tienen muy alto rendimiento porque utilizan los gases que se escapan".

Las variables que ofrece Sistemas Integrados en los equipos de calefacción son a través de radiadores o de zócalos. "Este sistema de zócalos es norteamericano, es lo mismo que el radiador solo que en vez de entregar el calor en el rectángulo que ocupa el radiador, lo distribuye en 2 metros de longitud. El zócalo no va en toda la casa, por ejemplo en una habitación se coloca en una sola pared, y esa pared que se elige generalmente es la de la ventana. Además de ser muy estético tiene muchas ventajas respecto del radiador porque consumen menos gas y luz, tienen menor mantenimiento al igual que la caldera que tiene más vida útil, distribuye mejor el calor porque lo hace de manera envolvente y baja el calor que se acumula en el cielorraso. El radiador en cambio es un sistema como el del calefactor: el calor se concentra en el techo entonces el aire que está en el nivel de la cintura para abajo, al no moverse, se enfría. Para calentar ese aire la única forma es por contacto entonces para lograrlo hay que aumentar la temperatura de arriba para que se caliente abajo, lo que implica más consumo de gas. Con el zócalo, el aire sí o sí tiene que ir hasta el piso, es como la losa radiante, ese aire que está estanco se baja y se mueve, con menor temperatura arriba se logra mayor temperatura abajo".

La utilización de agua para la calefacción por zócalos para toda una casa es de hasta 15 litros, mientras que en el sistema por radiadores se necesitan entre 80 y 100 litros ya que en este caso deben llenarse los radiadores, la caldera y las cañerías, además de que utiliza unos 20 minutos para calentar el sistema y otros 20 para el ambiente, mientras que los zócalos en 5 minutos dan calor. "Esto demuestra que el zócalo consume menos gas y menos luz, tarda menos en calentar y distribuye mejor el calor", enfatiza Domínguez.

El responsable de Servicios Integrados indicó además que "se debe buscar el lugar ideal para colocar la caldera, y éste puede ser la cocina, el lavadero, un garaje o un gabinete externo para que su vida útil sea más amplia. Para ello contribuye también el sistema por zócalo que lleva un caño de hidrobronce al que el agua no lo daña, dura toda la vida".

Roberto Domínguez hizo hincapié además en que la instalación de los zócalos es rápida, económica porque lleva menos cañería que la calefacción por radiadores y prácticamente no se rompen paredes porque se colocan a la vista, ideales para casas ya construidas.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias