"Ni Una Menos", en La Madrid
La convocatoria contra la violencia de género reunió a una multitud. En la plaza San Martín fueron las actividades principales. Luego la movilización llegó hasta el mural de Anabel Aguirre.
Al igual que ocurrió en los diferentes puntos del país, en General La Madrid la convocatoria "Ni Una Menos" fue multitudinaria. La consigna fue clara y precisa y los vecinos acompañaron, especialmente las mujeres, adolescentes y niños. Todo culminó con una marcha hasta el Monte Laplacette donde se erige un mural recordatorio a Anabel Aguirre, una joven que fue víctima de la violencia de género, asesinada hace ya más de 10 años.
Las actividades se concentraron, en un primer momento, en la plaza central del pueblo. Allí se colocaron distintos carteles con consignas; también se pintaron pancartas y hubo manifestaciones artísticas de alumnos de la EP Nº 7 y del Taller de Literatura del Complejo Cultural.
Sobre la calle San Martín, frente a la Comisaría de la Mujer y la Familia, se ubicaron 140 pares de zapatos que se dirigían hasta la Dependencia; estaban pintados de rojo y uno solo (que se ubicaba en una dirección contraria) tenía un color distinto. La puesta, indicial de la violencia que sufren las mujeres a diario y la sangre derramada en esos ataques, fue una obra de estudiantes de artes, y llamó la atención de los presentes.
De la jornada participaron instituciones intermedias de la ciudad, además las escuelas, las iglesias y grupos políticos, aunque no hubo banderas. Además la convocatoria que se había iniciado a través de las redes sociales se institucionalizó a través de la mesa local de violencia de género.
A la hora de los discursos, el secretario de Gobierno municipal, Federico Maldonado, resaltó que la violencia es un problema social que implica un abuso de poder sobre otro, que se constituye en una práctica que atenta contra los derechos humanos.
Por su parte la comisario Lucrecia Bernardelli, jefa Regional de Políticas de Género, dio un discurso muy emocionada. "Decimos basta y pedimos que no haya ni una víctima más, ni una menos", recalcó.
"Debemos crear conciencia. Hoy estamos acá porque cada día mueren mujeres víctimas de la violencia. Este es el día para empezar a trabajar todos unidos para cambiar estas diferencias que se cobran la vida de alguna mujer", concluyó la funcionaria del Ministerio de Seguridad bonaerense.