Presentación oficial de la extensión universitaria en Laprida El intendente Alfredo Fisher destacó la importancia de la nueva carrera. La presentación oficial se realizó en el HCD. Los contenidos académicos comenzarán a desarrollarse el próximo año.
En el salón del HCD se realizó la presentación oficial de esta extensión universitaria que comenzará a desarrollar sus contenidos académicos en el próximo 2009, donde estuvo presente la Consejera General de Cultura y Educación Graciela Veneciano, futuros alumnos, autoridades municipales y legislativas.
La Decana de la Facultad de Bellas Artes María Elena Larregle estuvo presente el viernes en nuestra ciudad para agradecer al intendente Fisher y la ciudad de poder venir con la carrera. "Esto nos da la posibilidad de trabajar en ámbitos más tranquilos con posibilidad de relación humana más cercana, teniendo en cuenta que la universidad cuenta con 10 mil alumnos regulares, con 1.300 personas trabajando y unos 400 profesores investigadores y cuatro carreras de post grado", enumeró.
Contó que la carrera de música popular como objeto de estudio, se abrió este año, pero hace más de 15 que se trabaja sobre su proyecto, explicó Larregle. La facultad cuenta con siete carreras de música y todas tienen licenciaturas y profesorados.
Desde la alta casa de estudios la apuesta será muy fuerte lo anticipó su Decana, quien mencionó que Laprida será la tercera extensión universitaria que se suma a Tierra del Fuego donde se dicta Diseño en Comunicación Visual, plástica y música y otra en Santa Teresita donde se dicta Diseño en Comunicación Visual.
La jefa del Departamento de Música Andrea Catafo avanzó para explicar detalles de la carrera que será de 5 años con tres materias troncales: introducción y análisis musical, instrumentos (piano o guitarra) y lenguaje musical, sumándose también tres carreras pedagógicas.
La carrera tendrá un curso introductorio y es con ingreso irrestricto, donde no hay examen de ingreso obligatorio. "Después exige un fuerte pacto pedagógico, de compromiso y estudio porque las carreras artísticas requieren de mucho trabajo, esfuerzo y horas de estudio, dado que el arte es un terreno de mucha exigencia personal", remarcó Larregle en otro pasaje dejando claro que el trabajo apuntará como objetivo institucional agotar todas las instancias "para que no haya deserción".
Se comprometió a que si hubiera circunstancias en el país que obligara a revisar el convenio, "las vamos a hacer de común acuerdo, con el consenso de todos y siempre pensando en que el alumno una vez que ingresa a la universidad tiene el derecho de recibirse".
Sin poner el acento en supuestos, Fisher sugirió mirar el medio vaso lleno. "Estamos apuntando a algo que va a revolucionar las posibilidades de educación en el ámbito local y hemos hecho una inversión que tenemos que verle la parte más positiva. No estamos pensando que la carrera se va a caer, sino que pensamos en 5 años de educación para una carrera de ciclo cerrado y estoy seguro que la gente de Laprida que tiene un matiz especial de dedicación a la actividad cultural y a la música en particular no va a dejar de aprovechar esta oportunidad", subrayó.