Entrevista a Sergio Buil, intendente de Rivadavia
El intendente de Rivadavia brindó una charla en la Unión Cívica Radical de La Madrid. Habló sobre el desarrollo local y la importancia de la relación entre la comunidad y el Gobierno.
El último viernes, el intendente de Rivadavia brindó una charla sobre desarrollo local en el Comité de la Unión Cívica Radical local. Previo a esta jornada, el político habló con EL POPULAR sobre cómo plantea su gestión en un municipio con similitudes y diferencias a General La Madrid. Entre las claves destacó "la transparencia" y la "relación con la comunidad".
Rivadavia está ubicado oeste de la provincia de Buenos Aires y limita con La Pampa. También con General Villegas y Carlos Tejedor. Tiene casi 18.000 habitantes y una superficie de 3.954,92 km2, y se fundó en 1904.
Cuenta con poco más de 560 empleados municipales y en este 2015 en salarios se invertirá poco más del 43 por ciento de su presupuesto, que asciende a 230 millones de pesos.
La cuestión laboral y el rol del Municipio
Sergio Buil sostiene que la pobreza no es sólo una cuestión material individual, sino que afecta al conjunto de la sociedad por el rol del Municipio "es fundamental".
"Nosotros le damos una importancia singular a la participación y a la formación ciudadana. Por otro lado también es importante la interrelación entre lo público y lo privado", agrega el mandatario comunal rivadaviense.
Respecto a cómo se logra el desarrollo en un pueblo del interior, Buil sostiene que el Municipio "no sólo tiene que brindar los servicios tradicionales y aportar cuestiones de infraestructura, pero además parte del Presupuesto debe ser invertido en acciones que conduzcan a desarrollar emprendimientos y que sea un apoyo a quienes quieran emprender acciones productivas".
En ese sentido, el intendente de Rivadavia destaca la implementación de un programa de microcréditos que se entregan a emprendedores locales, con ayudas de hasta 20.000 pesos beneficiando a los que generan puestos de trabajo. La devolución de los préstamos alcanza casi un 80 por ciento.
La Secretaría de Producción comunal trabaja en conjunto con un centro de emprendedores, formado por empresas, instituciones educativas y el gobierno, brindando apoyo monetario y cursos.
Por otro lado, otro de los objetivos es relacionarse con otros municipios de la región. "No hay que desarrollarse en un esquema de competencia, sino de trabajo conjunto", resalta Buil, aunque advierte que la provincia de Buenos Aires no cuenta con una ley que defina las regiones por características productivas y otras características que son propias de cada zona.
Insiste además en la interrelación público-privada y para ello su Gobierno estableció convenios con los grupo CREA y con centros comerciales y empresariales.
En otro tramo de la entrevista con esta Agencia, el titular del Departamento Ejecutivo del municipio del norte bonaerense habla de la "voluntad política" de los gobernantes para resolver los problemas del conjunto.
Aquí realiza una crítica a la conducción nacional y provincial por "la discrecionalidad" en el manejo de los recursos a los gobiernos que no son dirigidos por intendentes oficialistas.
-¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de vivir en un pueblo del interior?
-La calidad de vida es incomparable al de las grandes ciudades. Lo que sí es una gran deuda de los distintos gobiernos provinciales es que no existe una política demográfica por lo que el Conurbano está abarrotado y el interior no cuenta con infraestructura para desarrollarse y generar empleo, por eso se sigue expulsando gente.
Buil sostiene en que la generación de puestos de trabajo estable y de calidad permitirá que los jóvenes que algunas vez se fueron de sus pueblos regresen a ellos.
El fundamental rol de la educación
"El rol de la educación es fundamental. Por eso invertimos todo el Fondo Educativo en educación y tecnología. Hemos construido escuelas desde el Municipio en conjunto con el gobierno provincial", recalca Buil.
Por otra parte se instauró el programa RED (Rivadavia Digital), a través del cual hasta el año 2014 se entregaron más de 3.500 notebocks a alumnos de escuelas públicas (urbanas y rurales) y privadas, hay más de 100 aulas digitales en el distrito y la totalidad de establecimientos educativos rivadavienses cuenta con servicio de Wi-Fi.
Los fondos son aportados por el Municipio que además, en el caso de la Escuela Especial, hizo un convenio con Camac (Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación), especializado en el desarrollo de tecnología adecuada para los alumnos que concurren a tal institución.