AUTOMOVILISMO. El Turismo Carretera baja el telón en Buenos Aires El título de campeón del TC estará en juego este domingo, en la última carrera del año. Ortelli es el candidato, pero Silva lo puede alcanzar. Moriatis aparece con menos chances.
Sin dejar de lado las controversias del formato que dio origen a la "Copa de Oro", todas las expectativas estarán sobre lo que hagan Guillermo Ortelli (Chevrolet), Juan Manuel Silva (Ford) y Emanuel Moriatis (Ford) en la puja por coronarse campeón de la categoría más tradicional del automovilismo argentino.
Ello más el duelo Ford - Chevrolet le dará un marco único al premio coronación del TC. Y esta vez esa definición viene acompañada de la lucha que afrontarán los dos pilotos del equipo JP Racing, es decir Ortelli y Silva, más lo que pueda hacer Moriatis, más lejos en los números, pero aún con chances.
Esa "pelea" y la rivalidad de marcas seguramente potenciará el espectáculo y movilizará una multitud en la última carrera del año, en el autódromo porteño.
Cualquiera sea el piloto que se consagre el domingo será el primero en hacerlo bajo el formato de "playoff", impuesto polémica y sorpresivamente por la ACTC para inyectar emoción y potenciar el negocio en el tramo final de un campeonato que hasta la décima fecha parecía tener un único candidato: el "Pato" Silva, cuya consagración anticipada era previsible si se mantenía el esquema tradicional.
Así las cosas, el JP se encuentra trabajando en la preparación de sus autos sobre todo en una terminación muy minuciosa en el Chevrolet de Ortelli y el Ford de Silva para encarar la carrera más importante de la temporada. 17,5 puntos, sobre 26 en juego, es lo que separa a los dos máximos candidatos al título 2008, y que deja a Ortelli con las mayores ventajas.
A la hora de las suspicacias, claro está, todo hace suponer que Ortelli tienen las mayores chances, porque es el que lleva más puntos y porque en el JP ya está definido que Silva no seguirá en la próxima temporada. Se verá qué pasa.
En esa particular contienda entre Ortelli y Silva hay un "convidado de piedra": Moriatis. El de Lanús la tiene mucho más difícil. Está a 23 puntos de Ortelli con 26 en juego. Es muy poco lo que puede hacer el integrante del Lincoln Sport Group.
Las posibilidades de Moriatis pasan más por un eventual abandono de sus dos rivales, de lo contrario deberá resignarse porque sus verdaderas chances quedaron en otras carreras.
También, por disposición de las autoridades de la categoría, será la última carrera que un equipo atienda a autos de distinta marca.
Junto con el TC, estarán en el coliseo porteño sus dos categorías menores como el TC Pista, del que también surgirá el nuevo campeón, y el TC Mouras, además de la monomarca Ford Focus.