AUTOMOVILISMO. Los tres con posibilidades de ser campeón el domingo en el Turismo Carretera En la "Copa de Oro" Ortelli (84 puntos), Silva (66,5) y Moriatis (61) son los únicos que tienen chances de calzarse la corona. El domingo, el "Oscar y Juan Gálvez" porteño se vestirá de fiesta para coronar al nuevo campeón del TC.
Es que se llega a esta instancia tras una decisión de la ACTC, considerada por la mayoría de los protagonistas como "fuera de lugar" o "inadecuada", de implementar el sistema de playoffs a seis fechas del cierre de una temporada que prácticamente estaba definida holgadamente en favor del "Pato" Silva, el piloto más regular del año.
Las cinco últimas fechas: San Luis, Olavarría, Paraná, La Plata y ahora Buenos Aires, determinarán al campeón de la "Copa de Oro", denominación que se le dio a este mini certamen, aunque en el puntaje total, el que más sumó fue el chaqueño.
Pero con las nuevas normas impuestas y según la ACTC, el campeón 2008 será quien sume más puntos en la "Copa de Oro", en esa contienda Ortelli (84 puntos), Silva (66,5) y Moriatis (61) son los únicos que tienen chances de calzarse la corona.
Con 26 puntos en juego (1 por la pole, 5 por la serie y 20 por la final) el "Guille" es el que cuenta con las mayores chances ya que le lleva al "Pato" 17,5 de ventaja y 23 al de Lanús.
Nada está dicho aún. Los mismos integrantes de ese trío selecto así lo afirman y lo fundamentan. Ortelli dijo "las carreras hay que correrlas", mientras que Silva tiró "no está muerto quien pelea" y Moriatis señaló que "es difícil, pero la ilusión está intacta".
Se tienen mucha fe, no hay dudas. Pero los dos integrantes del JP Racing saben mucho de estas contiendas decisivas, más que nada el de Salto que ya tiene cuatro coronas en sus vitrinas y va por la quinta.
En medio de tantas expectativas, además Ortelli y Silva atraviesan distintas realidades que bien pueden tener su incidencia a la hora de ver quien se lleva el título.
Ortelli ya tiene asegurada su plaza para el año próximo en la escudería que lidera Gustavo Lema. En cambio, Silva ya sabe que deberá buscar otros horizontes porque su situación en el equipo y la decisión de la ACTC de no permitir más de dos autos de una sola marca para la próxima temporada (el otro es Marcos Di Palma) lo dejaron fuera del exitoso grupo.
Con el chaqueño disputando su última carrera en el JP Racing, aquí también se presentan motivos suspicaces por más que desde la dirigencia de la poderosa escudería insistan en que ambos pilotos tendrán la misma atención.
En cambio, para Moriatis las posibilidades se achican considerablemente y es que el de Lanús deberá esperar que sus dos contendientes no sumen puntos y él ganar. Difícil, pero no imposible.
Más allá de los lógicos imponderables de cada carrera, el domingo Ortelli puede llegar a gritar campeón por quinta vez. Si la suerte va para el lado de Silva, y sin desmerecer los méritos del piloto de Chevrolet, quizás habrá un sentimiento de justicia porque el chaqueño ha sido el que más puntos sumó.
Para llegar a esta instancia decisiva Ortelli se impuso en 4 finales (Mar de Ajó, 9 de Julio, Río Cuarto y Paraná), además ganó seis series. En toda su carrera disputó 207 competencias, ganó 14, se impuso en 59 series, 26 poles y 59 podios. Y cuatro títulos: 1998, 2000, 2001 y 2002.
En tanto, Silva se impuso en tres finales (las dos de San Luis y la de La Plata), además ganó 6 series. En toda su trayectoria disputó 143 carreras, ganó 11, 32 series, 5 poles y 41 podios. Fue campeón en la temporada 2005.
Lo de Moriatis es mucho más modesto. Este año ganó tres finales (Río Hondo, Rafaela y San Luis), además se impuso en 4 series. En toda su carrera deportiva, disputó 104 competencias, ganó 7, ganó 11 series, sumó una pole y 20 podios.
El domingo, el "Oscar y Juan Gálvez" porteño se vestirá de fiesta para coronar al nuevo campeón del TC, la corona que dejará el marplatense Christian Ledesma.
¿Será Ortelli?, ¿será Silva? o ¿será Moriatis?, el que lo consiga seguramente alzará su corona y la considerará bien legítima por cierto.