LAPRIDA

La Cooperativa Apícola Laprida en franco avance para exportar miel

Tras la primera exportación del Consorcio del Sudoeste a Marruecos, la Cooperativa Apícola de Laprida encauza su producción para posicionarse a nivel internacional.

Como parte integrante del Consorcio de Exportación de Miel del Sudoeste Bonaerense, la Cooperativa Apícola de Laprida junto a otras dos del grupo se encuentra en condiciones de ajustar pocos requisitos edilicios y encauzar su producción dentro de un plan estratégico exportador de miel de posicionamiento internacional. Es, claro, en respuesta a las posibilidades de infraestructura, por motivación y actitud de siempre dar un paso más, sumado a la trayectoria de 14 años.


También conviene destacar que dicho Consorcio concretó en octubre de 2014, su primera operación comercial con destino a Marruecos, exportando dos contenedores de productores de la totalidad del grupo y que fueron despachados en diciembre.


La cooperativa desde su inicio en 1996 hizo un proyecto de futuro que se va gestando paso a paso y para eso suma integralidad, asociativismo y trabajar en conjunto con el Estado que interviene. "Nosotros somos consecuentes de eso creciendo un poquito más o menos de acuerdo con cómo vienen las cosechas", resumía José Damián Vega como integrante de la Comisión del la Cooperativa local, quien se dijo que esta campaña de la cosecha de la miel se diferencia con mejores con la sequía sufrida en el tórrido verano de 2014.


Como integrante del Consorcio del Sudoeste cuentan con el apuntalamiento y asesoramiento profesional en lo que es proyecto de la directora de Gestión Apícola, técnica alimentaria Sandra Lorena Massheimer, quien mantuvo días atrás una reunión con la comisión de la Cooperativa Apícola local para interiorizar e informar sobre los objetivos para este año que se inicia.


La técnica Sandra Lorena Massheimer comentaba que, la Cooperativa local tiene una amplia trayectoria como institución en el marco del cooperativismo en la Provincia y participa de varias organizaciones de segundo grado y en los últimos tres años conforman el Consorcio de Exportación de Miel del Sudoeste.


En ese ámbito de cara a las exportaciones a mercados no tradicionales por parte de los apicultores, se trabajó en la confección de un plan estratégico exportador, donde la evaluación para el punto de partida de infraestructura, Laprida junto a dos Cooperativas más en condiciones de adecuar pocos requisitos adicionales para estar un posicionamiento internacional, explicó.


Fue clara en citar que para llegar se necesita trabajo arduo de territorio y fortalecer redes, porque el proceso requiere volumen, continuidad, compromiso y presencia.


Para las tres cooperativas se trabajó de manera integrada con diagnóstico del INTI a lo largo del 2014 y esos diagnósticos permitieron "gestionar, administrar y calcular los recursos a conseguir para cumplir con la cuestión pendiente de infraestructura para cada una, donde la primera que recibe asistencia de organismos de Nación y Provincia es Laprida por lo tanto se está iniciando un proceso de adecuación de infraestructura con acompañamiento de Cepyme, del INTI, Senasa y Ministerio de Agricultura y Pesca de Nación.


Para los apicultores locales del Consejo de Administración de la cooperativa y asociados es sumamente interesante para este año, porque desde Nación y Provincia se reconoce la trayectoria de la entidad como actor cooperativo y a su vez porque una vez que esté adecuada ediliciamente, será un servicio que estará disponible para cualquier otra organización cooperativa de cara a la exportación.


Restan detalles mínimos que le permitirá concretadas las reformas, administrar más servicios, porque no sólo extraerán miel sino que podrán avanzar en el procesamiento de cera y en la misma superficie de metros cuadrados, gestionar de manera más independiente todas las líneas de proceso, que son productora de miel y cera y la producción de insumos que requieran sus asociados como consumidores. 

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias