RIVER- RECUERDOS
Angel Labruna regresó a River en 1975 y lo sacó campeón. De esta manera, hizo historia.
La Comisión Directiva de River presidida por el empresario hotelero Rafael Aragón Cabrera contrataba en enero de 1975 a Angel Labruna por tercera vez como técnico.
River incorporó ocho futbolistas todos pedidos por Angelito y ganó el Metropolitano (34 fechas) de punta a punta.
Labruna había estado en River entre 1968 y 1970, el "millonario" no había ganado ninguno de los cinco torneos, aunque cuatro veces fue subcampeón. Aragón lo quería, pero no toda la dirigencia estaba de acuerdo.
En Mar del Plata, en un amistoso con Boca (2 a 2), fue expulsado Raimondo en el primer tiempo y en su lugar entró Reinaldo Merlo. Esa noche Norberto Alonso, autor de uno de los goles, fue gran figura.
Además, había evolucionado Carlos Manuel Morete, "9" puesto por Labruna en Metro del 70. El "Puma" hizo 25 goles en el 75.
Por entonces, Angel Labruna penaba la muerte de su hijo Daniel.
Omar Labruna, hoy entrenador de Nueva Chicago, evocó así el momento: "Mi viejo estuvo muy afectado por fallecimiento de mí hermano mayor, Daniel, un crack en el 69. River le devolvió la vida".
Angel sentía admiración por el juego de su hijo fallecido, al punto que Labruna decía que "el negrito Jota Jota López, el mejor 8 de ese tiempo, era suplente de Daniel en la tercera".
En la segunda rueda, la ausencia de Alonso complicó al técnico. Pero el joven Alejandro Sabella reemplazó al "10" y fue figura del torneo al año siguiente.
Otra gran figura del equipo, muy ofensivo por cierto, fue Ubaldo Matildo Fillol. River atacaba en todos lados -superó a Boca en "La Bombonera", en abril, por 2 a 1, después de nueve años sin éxitos allí, con "Mostaza" Merlo como titular y un crack que asomaba: Daniel Alberto Passarella.
River perdió tres encuentros al hilo (Unión, Atlanta y Boca) y las diferencias que había sacado se acortaron. El rival de toda la vida se ubicó a tres puntos pero finalmente quedó tercero, detrás de Huracán.
Cuando faltaban tres fechas volvió Alonso y el "millonario" vivió su fiesta de campeón el 14 de agosto, en una fría noche en la cancha de Vélez y con jugadores de divisiones inferiores por una huelga de profesionales. River superó a Argentinos Juniors, 1-0, con el recordado gol de Rubén Bruno y campeón.
La cuenta de Angelito daba 17 años y ocho meses desde la última vuelta olímpica, que lo tuvo a Labruna como jugador en diciembre de 57, y hacía cierta su frase al asumir: "Vuelvo a River para sacarlo campeón".
Angel jugó veinte años en Primera. Hizo 293 goles (340 decía "si me cuentan amistosos y selección) y ganó nueve títulos. Además, dos sudamericanos con el seleccionado nacional (en 1945 y 1955, ambos en Chile). Luego, otros seis tìtulos como técnico y otro con Rosario Central.
En el 59 había recibido un frío telegrama: "Queda en libertad de acción. Colaciónese", decía. Con 38 años un tiempo antes le había marcado tres goles a Estudiantes de La Plata, en una tarde de lluvia.
"No estando en River, no me iba siempre bien. Tuve negocios que no sirvieron. Pizzería, gomería y hasta venta de autos usados. No era lo mío", decía.
Angel se tuvo que ir, triste, en la primavera del 81, con River eliminado por Deportivo Cali en la Copa Libertadores, en una gran noche del notable Willington Ortiz. Y su reemplazante iba a ser Alfredo Di Stéfano.
Y dos años después, repentinamente falleció, a los 65 años y lleno de gloria riverplatense.