DAKAR 2015
Se trata del motociclista italiano Matteo Casuccio y el piloto de cuatriciclos holandés Kees Kooles. Se desviaron de la ruta oficial durante la etapa del jueves, y el país trasandino analiza no albergar la competencia en el 2016.
Los pilotos se extraviaron durante la quinta etapa, que atraviesa el desierto de Atacama, y continuaron su camino por una zona alejada de la ruta oficial que está protegida por su valor patrimonial y arqueológico.
Cuando llegaron al vivac (campamento) para el descanso, los dos pilotos fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigaciones de Chile, y luego de declarar durante 30 minutos, ambos fueron liberados. "Nosotros no queremos romper nada y pedimos disculpas por lo ocurrido. Fue solo un error", dijo Casuccio a la salida del cuartel, aunque la policía no especificó el lugar ni la naturaleza de los daños supuestamente causados por los deportistas.
La viceministra de Deportes, Nicole Sáez, anticipó que se realizará un análisis de los beneficios económicos y turísticos que arroje la presente edición para tomar una decisión definitiva, la cual se dará a conocer el próximo mes de marzo.
"Primero hay que realizar un levantamiento de información en las tres regiones que son parte del Dakar 2015. Con toda esta información a la mano finamente haremos la evaluación correspondiente y veremos la viabilidad de realizar el Dakar 2016 en Chile. Parte de la evaluación tiene que ver con los insumos que gastan los servicios versus lo que ingresa al país", explicó Sáez.
Los altos costos de la organización y los peligros de daño sobre sitios arqueológicos son los factores que llevaron a las autoridades chilenas a poner en duda su participación en el Rally Dakar 2016.
Casuccio y Koolen pudieron iniciar normalmente la etapa de este viernes, que se disputa entre las ciudades de Antofagasta e Iquique, en el norte de Chile.