La semana pasada, un grupo de docentes de escuelas secundarias de General La Madrid recibieron una capacitación sobre el tratamiento de educación sexual en las aulas. Las jornadas incluyen una actividad en los establecimientos y luego un cierre.
Griselda Astudillo y Suyai Compagnon fueron las capacitadoras del programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y consideraron que "la sexualidad es un tema que nos atraviesa como docentes y personas, y por ello los profesores deben tener las herramientas para trabajar en los cursos".
De la capacitación participaron maestros, directivos y personal de los equipos de orientación del nivel secundario.
"Son espacios de diálogo y discusión", especificó Juana Herrera, responsable local de las ESI. Por su lado, la jefa de inspectores lamatritense, María Laura Jalle, recordó que la temática se trata por normativa vigente y subrayó que la capacitación brinda técnicas y estrategias para trabajar con los alumnos, otros profesores y las familias".
Para las capacitadoras Compagnon y Astudillo, los maestros "reconocen la necesidad de trabajar el tema" porque "necesitan herramientas para fortalecer o incorporar la ley".
-¿Cuáles fueron las principales preocupaciones que presentaron los participantes?
-Especialmente la cuestión de la adolescencia y el embarazo. Hay que romper con los discursos y problematizar la cuestión. Además el embarazo no sólo tiene que ver con las madres, sino también con los padres adolescentes.
-¿La sexualidad continúa siendo un tema tabú?
-Se debe reflexionar sobre la temática. A veces se lo vincula más a lo biológico y a la sexualidad, y hay otros aspectos que no se tratan.
Hay temas que cuestan entrar en diálogo, pero tiene que ver con cómo se trabajan. Hay que problematizarlo y trabajarlo como un tema integral, porque la sexualidad es un tema amplio que incluye vínculos, derechos y la diversidad. Se deben bajar las tensiones.
Respecto a la continuidad del proceso, los responsables del programa informaron que luego de las dos primeras jornadas (que se llevaron a cabo el miércoles y jueves pasados), ahora se deberán desarrollar trabajos intraescolares y en aproximadamente dos semanas volverá a realizarse una reunión entre docentes y capacitadores para dar un cierre.