La larga inactividad hizo que el tandilense retroceda hasta la décimo novena posición.
Irrumpió con fuerza en 2008, cuando hacia fin de año se metió entre los diez mejores del mundo y tocó el cielo con las manos cuando en septiembre de 2009 le ganó la final del Abierto de Estados Unidos al suizo Roger Federer. En ése momento, muchos auguraban que Juan Martín del Potro tenía futuro de número uno. Pero una serie de lesiones lo empezaron a complicar, y en la actualidad el tandilense sigue descendiendo en el ranking de la ATP, donde figura en el puesto número 19 luego de ocho meses de inactividad.
Después del aquel gran logro en 2009, Juan Martín alcanzó el cuarto puesto del ranking, aunque el propio Delpo siempre se consideró por detrás de los cuatro galácticos (Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray). Parecía ser su año, 2010, pero la primera lesión en la muñeca -en aquella ocasión en la derecha- hizo que desperdiciara casi toda la temporada, y del puesto 4 se fue al 484.
El argentino arrancó la temporada 2011 en esa posición, pero como rápidamente recuperó su nivel comenzó a escalar posiciones de manera vertiginosa. Tras conseguir los títulos de Estoril y Delray Beach, más otras buenas actuaciones, se catapultó hasta el undécimo lugar. En 2012 ganó cuatro torneos más: Basilea, Viena, Estoril y Marsella, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos y se metió de nuevo entre los diez mejores del mundo.
Otros cuatro títulos en 2013 (Basilea, Tokio, Rotterdam y Washington) lo afirmaron entre los cinco primeros, con el orgullo de haberles ganado a los cuatro mejores del planeta en esa temporada.