Argentino A
"Una Estrella al Nacional", una reacción de amor en tiempo de adversidades, celebrar el primer aniversario de su fundación, con muchas cosas por mostrar y más sueños por realizar.
Uno de los sueños cumplidos: en marzo se colocó el hormigón en la tribuna popular sur.
Una agrupación que nació con un fin solidario para con el Racing Atletic Club cumplirá su primer año de vida el jueves próximo, manteniendo vivo el sueño que lleva en su nombre, "Una Estrella al Nacional", y la misma intensidad que mostraron sus integrantes desde el primer día para mantenerse unidos y prolíficos a la hora de generar actividades que contribuyan a mejorar la institución "chaira".
El 20 de junio del año pasado, días después de haber culminado la participación del equipo "chaira" en el Campeonato Argentino "A" de fútbol por la campaña 2011/2012, un grupo de hinchas -en su mayoría socios del club- decidieron unirse para dar apoyo a la entidad de la "estrellita" en la campaña siguiente.
Las primeras reuniones se llevaron a cabo en un salón comercial del Barrio San Vicente (con el tiempo y con gran generosidad los dirigentes del club La Amistad proporcionarían un espacio para no incomodar en Racing a las disciplinas que se practican), propiedad de uno de los precursores de la idea, donde concurrieron alrededor de 15 personas y se empezaron a delinear las pautas de proyección con respecto a la actividad a desempeñar, todas ellas en función a mejorar instalaciones, acondicionamiento de espacios, etc.
Para ello era necesario primero un nombre que identificara a ese grupo de voluntades y prendas de vestir con los colores del club, con la inclusión de la "estrellita", por lo cual tratándose estos temas ligados a la pasión futbolera se decidió denominar a la agrupación como "Una estrella al Nacional", frase que sintetiza el deseo de todos los simpatizantes "chairas".
Como toda actividad grupal se debía mantener un presupuesto acorde a las necesidades operativas en pos de la realización de las tareas a desempeñar, se decidió que la totalidad de sus integrantes hiciese un aporte mensual equivalente al valor de la cuota societaria, de esa manera y hasta la fecha es uno de los ingresos fijos con que cuenta la Agrupación. Esos aportes permitieron la confección y posterior venta de calcomanías con el logo de la Agrupación, la confección de llaveros, gorras, venta de pollos, etc.
Con ese capital que fue "in crescendo" se adquirió material que facilitó el pintado en su totalidad de la tribuna de calle Cerrito, la tribuna lateral a las plateas, las cabinas de transmisión -a las que se acondicionó en forma integral, colocándose pisos cerámicos, matafuegos, soldadura de puertas y ventanas-. Se pintó en forma total el acceso desde calle Cerrito y el acceso principal desde la avenida interna. Los baños fueron reacondicionados en su totalidad, para ello se cambiaron grifería y sanitarios, se mejoró la instalación eléctrica y se los pintó interior y exteriormente.
Otro de los eventos que permitieron recaudar fondos fue la participación de la Agrupación en el evento "Un aplauso al asador", donde se cocinaron 10 corderos y dos vaquillonas, lo que dio un fuerte espaldarazo desde lo económico que permitió proseguir con obras para la institución.
Así fue que se pintó el acceso al club por avenida Colón, los cordones internos, se procedió al quitado de alambrado y relevamiento de postes de hormigón en la cancha auxiliar (que utiliza el fútbol menor), el pintado del muro contenedor de la tribuna popular, y pudo concretarse el mayor anhelo del año: El hormigonado de la tribuna popular (sur) donde se concentra la parcialidad local, que era de tierra compactada y planchones de fibrocemento, sector que se anegaba los días de lluvia con los consecuentes trastornos para los concurrentes a ese sector del estadio.
Asimismo, se agasajó al periodismo deportivo de Olavarría con motivo de las festividades de fin de año, para agradecer la difusión a las actividades de la Agrupación, aporte invalorable que permite a diario la conexión con la afición "chaira", que es quien aporta con donaciones diferentes elementos posteriormente utilizados en las obras.
Según explican los integrantes de la Agrupación, "el aporte de la gente ha sido verdaderamente increíble, a todos ellos les agradecemos infinitamente, y esperamos seguir gozando de vuestra confianza".
El grupo de trabajo tiene una estructura basada en una especie de comisión interna, en la que hay un presidente, un vicepresidente, un secretario, tesorero y vocales. Mensualmente se eleva a la Comisión Directiva del club un balance con los ingresos y egresos, teniendo como el nexo con los directivos al doctor Roberto Tyberg, a quien se le presentan proyectos de obras a realizar para que sean autorizados.
Los integrantes son en su gran mayoría jóvenes cuyas edades no superan los 25 años. Hay empleados, estudiantes y cuatro personas "mayores", como se denominan por sus edades, que sienten la misma pasión que los más chicos y con quienes conforman los grupos operativos de trabajo.
"Hemos traído aire nuevo al club con estos jóvenes, es hermoso ver como se han acercado desde que estamos en el club. Eso demuestra que no es cierto que la juventud esté perdida, son la ?joya? del club y un ejemplo para la sociedad", refirió un viejo dirigente al mencionar a este equipo de colaboradores, palabras que enaltecen a esta Agrupación que el jueves cumplirá su primer año de vida.
Como festejo, para el próximo sábado a las 21,30 se ha organizado una cena y baile (para la cual se encuentran en venta las tarjetas a precios sumamente accesibles) que se hará en el gimnasio "chaira" y donde se presentará Claudio González.
Los miembros de la Agrupación hicieron alusión a que "de esta manera se ayuda a un club que hace mucho desde lo social, porque esta es la manera, con trabajo y dedicación, pero por sobre todo amor por la camiseta. Esta Agrupación ha hecho mucho y esperamos que pueda seguir haciendo más".
Sintetizando su slogan en un pensamiento: "Vale la pena luchar por lo que vale la pena tener".