Argentino B
El 4 de junio de 2011, con un frío polar, casi en penumbras, el chaira le ganaba por penales a Boca de Río Gallegos y se metía en la final por el ascenso al Argentino A.
En el Sur profundo, a unos pocos metros de donde se termina la América continental, dos años exactos atrás Racing sumaba frente a Boca de Río Gallegos una nueva fecha para todos los tiempos en el fútbol de por aquí, quizás la más fuerte de las que le pertenezca junto con aquella en Misiones cuatro años antes.
Eran las semifinales del Argentino B 2010/11. El chaira había ganado en el "José Buglione Martinese" 3-1, aunque un penal desperdiciado por Cristian Girard con el marcador 3-0 frustró la chance de viajar a Ríos Gallegos con la serie definida.
La revancha fue muy complicada. Lázaro Báez no era entonces un apellido de consumo masivo, pero había puesto todo su poder económico en función del ascenso de Boca de Río Gallegos. Un buen equipo, que tras ponerse 1-0 en el cierre del primer tiempo, en el segundo peloteó al chaira, le hizo el segundo y largamente mereció el tercero, que hubiese evitado la serie de los penales.
La serie fue interminable, perfecta por el lodo de los sureños, demasiado forzada en varios ejecutantes de Racing, pero en el décimo disparo Del Río reventó el travesaño y el paso a la posteridad quedó en la zurda de Vitale, y Leo no falló con un disparo que perforó la panza del arquero Martínez.
Aquel fin de semana también dejó un nombre irreconocible hasta ahí para los 30 olavarrienses presentes en la cancha del Club Defensores del Carmen. Puyehue, un volcán chileno al que se le antojó celebrar la clasificación chaira con una fumata que cruzó todo el continente de oeste a este, e impidió los vuelos comerciales por un largo tiempo.
Como pudo, un día después de otra hazaña, plantel, dirigentes, la prensa y un puñado de hinchas debieron hacer por ruta los 2158 kilómetros que separan Río Gallegos de Olavarría.
Casi 30 horas sobre un micro de línea para un plantel que el 23 de junio consumaría ante Deportivo Roca un nuevo momento histórico para el deporte olavarriense, aún no debidamente valorado ni reconocido.
Esta es la síntesis del partido:
Boca de Río Gallegos: Martínez; Arach, Del Río, Jorge Olguín (ST 48m. Franco Vottola); Wagner De Almeida, De Tomasi, Movio; Juan Pablo Aguilera (ST Juan Pablo Aguilera) y Carlos Fragatta; José Quiroga y Brosso. DT: Jorge Priseajniuk
Racing A. Club: Víctor Sieracki; Darío Santellán (ST 48m. Diego Giamarchi), Mario Cambi, Cristian Di Pangrazio, Leo Vitale; Derlis Franco (ST inicio Eduardo Scaserra), José Solaberrieta, David García Lorenzo, Gonzalo Baroni; Julio Ibáñez; Cristian Girard (ST 37m. Cristian Pereyra). DT: Gustavo Noto
Gol en el primer tiempo: 43m. José Quiroga (B)
Gol en el segundo tiempo: 23m. José Quiroga (B)
Amonestados: Arach, Brosso, De Tomassi, Aguilera (B); Sieracki e Ibáñez (R)
DEFINICION POR PENALES
Para Boca convirtieron Fragatta, Brosso, Arévalo, Arach, Vottola, De Tomassi, Quiroga, Movio, Martínez; Del Río estrelló su disparo en el travesaño (B); para Racing Giamarchi, Ibáñez, Di Pangrazio, García Lorenzo, Baroni, Solaberrieta, Pereyra, Cambi, Scaserra y Vitale (R)
Arbitro: Mario Roque Diamelio, de Gualeguaychú
Estadio: Defensores del Carmen de Río Gallegos