BASQUET

"Con el plantel que había no estábamos para sufrir tanto"

BASQUETBOL. El dirigente Julio Galardo se refirió a la participación de Estudiantes en la Liga Nacional "B"

Luis Ahumada

[email protected]

El final del juego del pasado sábado para el Bata fue el reflejo de toda la temporada 2010/2011 de la Liga Nacional "B": un sufrimiento constante. Está claro que el equipo no se había armado con la intención de buscar el ascenso, pero ni al más pesimista hincha albinegro se le hubiera cruzado por la cabeza que iba a salvar la categoría en el último tiro del último juego.

Al menos así también lo cree el presidente de la comisión de básquetbol de Estudiantes, Julio Galardo, que se refirió al tema en una extensa charla en el programa Redacción Deportes de la FM 98Pop, que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 en simultáneo con Canal Local y por la web www.elpopular.com.ar.

La angustiosa victoria ante Los Indios de Moreno en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero por 64 a 63 que permitió salvar la categoría desató el loco festejo de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas, que se desahogaron a pleno luego de verse por un instante al borde del abismo.

Pero ahora llega el momento del análisis, de ver las cosas que se hicieron mal para que sirvan de experiencia de cara a lo que se viene. Y en medio de días de calma tras las ajetreadas jornadas vividas a lo largo de toda la Liga, que finalmente terminó con final feliz, Galardo dijo que es un hecho que el Bata va a jugar la nueva Liga "B", aunque se analizará el tema si la institución bataraza es invitada al TNA y sostuvo que el director técnico Irineo Galli está confirmado como coordinador general del básquetbol de divisiones formativas.

-¿Qué reflexión pudo hacer sobre lo que se vivió el pasado sábado con el triunfo del Bata que le permitió mantener la categoría?

-La verdad es que fue un gran sufrimiento, no sólo hasta el último minuto, sino hasta el último segundo. Fue muy duro y cuando terminó el partido uno empezó a relajarse porque no estaba preparado ni el equipo ni los directivos ni el cuerpo técnico cuando esto se formó para llegar a esta instancia. Fue muy duro, pero se dieron las cosas para que Estudiantes pudiera mantener la categoría.

-¿Ya se pusieron a pensar sobre los errores que se cometieron para no repetirlos en el futuro?

-La verdad es que no podría puntualizar o enumerar las cuestiones que nos llevaron a esta situación. Todo llevará un tiempo de análisis, pero no estábamos preparados para lo que nos pasó y es muy difícil determinar qué es lo que pasó, porque algo falló.

Con el plantel que había no estábamos para sufrir tanto y salvarnos del descenso en el último segundo. De la misma forma que nos tocó salvarnos a nosotros le podría haber tocado a Los Indios de Moreno con las mismas posibilidades.

Martín Miner, que formaba una parte específica del equipo, no lo pudimos tener por lesión y nunca encontramos el reemplazante y se dieron varias cosas como para un mal arranque. Pero nosotros también tuvimos tiempo de poder torcer ese rumbo y sin embargo no se logró. En algo nos hemos equivocado, de eso estoy muy seguro.

-¿Hubo algo que los sorprendió de la Liga Nacional "B", categoría en la que les tocó debutar?

-Un tema que nos sorprendió fue el nivel de esta Liga "B", que fue muy superior al de la Liga "B" pasada, y eso es algo que nos pasó seguramente por inexperiencia. Pero las cosas tienen un porqué y siempre hay un responsable en primera instancia.

En la parte técnica el responsable es el director técnico Irineo Galli y en la parte de la dirigencia el responsable soy yo, porque en ambos casos somos las dos cabezas visibles. Alguna cosa no se hizo como se tenía que hacer. Repito, no era un equipo en la previa para estar donde estuvo finalmente.

-¿Saben algo oficialmente de lo que será el nuevo torneo que va a organizar la Confederación Argentina?

-Nosotros todavía no recibimos ninguna comunicación oficial por parte de la Confederación Argentina ni de nadie. Nosotros, los dirigentes, esta semana estamos terminando de liquidar los temas económicos y a partir de la próxima nos vamos a juntar para ver lo que vamos a hacer, los que vamos a seguir y los que no.

A Irineo Galli todavía no lo vimos. Yo estuve en el vestuario con él después del partido y luego, el domingo, se tomó unos días de descanso, que los tenía previstos de antes. Me parece que a partir de la semana que viene vamos a empezar a definir cosas.

-¿Está confirmada la participación de Estudiantes en este torneo que estaría comenzando en el mes de octubre?

-Entendemos que sí. Pero debemos saber primero cómo va a ser el nuevo torneo. Se habla de una zona en la Provincia de Buenos Aires de cinco equipos, pero primero hay que asegurarse la presencia de los equipos, que tienen que tener un presupuesto determinado para jugar el torneo.

Si fuera así el torneo sería muy interesante porque en la primera fase desde el punto de vista económico los viajes no serían costosos, ya que en la temporada pasada el tema de los viajes fue una parte muy importante del presupuesto, más que a nosotros nos tocó jugar en la Zona Sur, con las mayores distancias a recorrer en la primera etapa.

Si hasta en los playoffs nos tocó ir a jugar a Plottier, en Neuquén. Hay que ver la idea que tiene la Confederación sobre el torneo para poder llevarla a la práctica. Recién en los próximos días supongo que habrá un contacto oficial para realmente saber lo que nos están proponiendo ellos.

-¿Habrá muchos cambios para lo que se viene, tanto en el equipo como en la dirigencia?

-Con la experiencia de la temporada anterior tenemos que arrancar todos nuevamente. Necesitamos más gente para trabajar porque ninguno de nosotros tiene el tiempo suficiente para dedicarle medio día a esto y el que lo hace se lo resta a otras ocupaciones personales.

Por eso necesitamos más gente. Pero creo que hay personas con intenciones de acercarse y por eso quiero invitar a la gente a que se sume. Si bien dentro de una comisión hay siempre dos o tres personas que tienen que tomar decisiones muy importantes a diario, después hay muchas cosas para trabajar, porque el básquetbol no es solamente la parte profesional.

Hay actividad desde la escuelita y en todo lo que son las actividades formativas, que a nosotros nos interesa y mucho. Ahí sí puedo decir que Irineo Galli está confirmado como coordinador general del básquetbol de divisiones formativas.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias