BASQUETBOL. Estudiantes le ganó 64 a 63 a Los Indios de Moreno y mantuvo su plaza en la Liga Nacional "B" El partido en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero se definió con tres tiros libres de Ignacio Catanzaro tras una falta inexistente que Mario Sauer le cobró a Rodrigo Monier.
Luis Ahumada
Sufriendo hasta el último segundo tras llevar el partido bastante bien durante los primeros tres cuartos, Estudiantes derrotó anoche angustiosamente por 64 a 63 en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero a Los Indios de Moreno por el tercer y decisivo punto de la serie de playoffs por la permanencia de la Zona Sur de la Liga Nacional "B" de Básquetbol.
De esta manera el plantel que dirige Irineo Galli cerró con una alegría una temporada más que complicada debido a las lesiones y a otros temas extradeportivos que debió sobrellevar.
Así, Estudiantes mantuvo la categoría por la vía deportiva y Los Indios -que oficialmente descendió en el certamen que organiza la AdC- esperará una invitación por parte de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), que se encargará de organizar a partir de la temporada 2011/2012 el torneo del tercer escalón del básquetbol nacional.
Vale recordar que el nuevo torneo se llamará Liga Argentina de Básquet, con la participación de 50 equipos divididos en 10 zonas de 5 cada una y será presentado oficialmente a mediados de mayo.
El partido en el reducto bataraz se definió con tres tiros libres de Ignacio Catanzaro tras una falta inexistente que Mario Sauer le cobró a Rodrigo Monier y cuando ya no quedaba tiempo en el reloj. Con el partido 63 a 61 Ignacio Catanzaro tomó la pelota con dos segundos para el cierre e intentó un tiro de tres puntos desde mitad de cancha intentando inventar una falta y Mario Sauer se la concedió.
Luego, con el tablero sin tiempo por jugar, anotó los tres libres con una frialdad notable para desatar el enorme festejo albinegro y la ira de toda la delegación visitante, que se sintió perjudicada -con toda razón- e intentó hacer justicia por mano propia apuntando los cañones contra Sauer, que con su fallo fue decisivo en el desenlace del partido.
Por suerte las cosas no pasaron a mayores y luego de unos minutos de corridas e intentos de agresiones reinó la cordura en el gimnasio del Bata, que se dio el gusto de poder festejar esta salvación del descenso con el mismo entusiasmo con que años atrás se festejaron títulos ligueros e incluso a nivel internacional.
Nada hacía prever un final tan angustioso para Estudiantes. Dentro de un juego parejo, disputado con mucho nervio y tensión por lo que había en juego, la visita empezó mejor con la tarea de Rodrigo Monier. Pero cuando Federico Arce empezó a dañar en el poste bajo, el local ajustó la defensa y Pedro Barcelonna aportó un par de dobles, los bataraces cerraron el primer parcial 2 puntos arriba (13 a 11), pese a que Maximiliano Tabieres una vez más se cargó de faltas rápidamente por intentar defender el andar de Julián Espeche en la pintura.
El Bata hizo la diferencia en el segundo cuarto cuando luego de quedarse sin gol apareció Diego Alba para conducir con criterio y aportar gol (5 puntos), mientras que Guillermo Crespo se encargó de forzar en la pintura y anotar desde la línea.
Con ventaja de 8 (34 a 26) tras el descanso largo, una vez más el local se quedó sin gol y Los Indios se arrimó con tiros libres, ya que el juego se hizo muy cortado. Sin embargo, una jugada de tres puntos de Ignacio Catanzaro les dio ventaja de 9 a los olavarrienses de cara al cuarto final (49 a 40).
Pero otra vez el Bata sufrió un grave bache en ataque y de milagro no lo termina pagando con la derrota. Con dos triples de Diego García Merlo y otro de Gastón García la visita se puso rápidamente en juego y el partido se hizo de final cerrado, con chances para ambos, aunque la salida por faltas de Espeche y Greco debilitaron el juego interior de Los Indios.
Ahí el local aprovechó con Gerardo Barrera para tomar rebotes en ataque, aunque el aro seguía cerrado pese a tener varias segundas opciones.
Cuando la pelota más pesaba y el partido parecía que se iba rumbo al Gran Buenos Aires, Federico Arce anotó 5 puntos seguidos para darle vida al Bata, que tras dos oportunas penetraciones de Monier quedó contra las cuerdas, un doble abajo en el marcador y con pocos segundos por jugar.
Sin embargo, cuando parecía que se venía la noche vino ese pitazo dulce, los libres de Catanzaro y el loco festejo de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y el público, que una vez más se volcó masivamente para brindarle su apoyo al equipo de la ciudad.