BASQUET

Estudiantes ganó bien el primero

BASQUETBOL. Derrotó 81-72 a Centro Español de Plottier, por los playoffs por la permanencia

Darío Fariña

[email protected]

Estudiantes tuvo uno de sus mejores partidos en la Liga Nacional B de básquetbol y derrotó anoche, merecidamente, a Centro Español de Plottier por 81 a 72, por los playoffs por la permanencia en la categoría, aunque ahora deberá viajar al sur del país para tratar de ganar la revancha (o el tercer match), aunque será complicado porque son dos equipos muy parejos y que se conocen muchísimo. Si no, quedará otra oportunidad (ante el que pierda entre Rosario Central y Los Indios de Moreno).

Pero anoche el Bata jugó bien y por eso se quedó con el triunfo. En el primer tiempo tuvo mejores ofensivas, mayor efectividad, y en el segundo tiempo, cuando el gol a veces no aparecía o el aro se cerraba, entonces apeló a lo que hizo durante los 40 minutos con mucha actitud y convicción: la defensa. Y seguramente si mantiene los dientes apretados y los ojos abiertos cuando haya que defender, allá en Plottier, mantendrá alguna esperanza de ganar. Salvo un pasaje en el que no le encontró la vuelta a la marca de Carlos Sepúlveda -que clavó tres triples seguidos-, luego se acomodó y terminó ganando un partido complicadísimo.

La victoria de Estudiantes se cimentó en tres patas: Federico Arce, Maxi Tabieres e Ignacio Catanzaro, más una sobria conducción de Federico Silveyra y Diego Alba, y pasajes importantes de Pedro Barcelona. Porque en el arranque fueron Arce (totalmente efectivo, con 7 en el primer cuarto) y Tabieres (8 y 5 rebotes, dos ofensivos, en el cuarto inicial), más Nacho Catanzaro (6), para ir mostrando el camino y ganar esos primeros diez minutos por 25-20, después de haber sacado una diferencia de 9 (19-10) promediando el segmento. Centro Español respondió con tiro exterior: Sepúlveda (6), Roh (5) y Fabi (5), y así pretendió pelearle el partido a Estudiantes, y tan mal no le fue al principio.

Estudiantes hizo mejor las cosas en la zona pintada, aun cuando Centro Español tiene mayor cantidad de gente grande en el juego interior. Pero se hicieron fuertes Arce y Tabieres, y entonces el local -que nunca encontró efectividad en los tiros de tres puntos, a tal punto que convirtió 3 de 14 en el primer tiempo, porque fue flojo lo de López Cerdán con 1 de 8- pasó a manejar el partido y cargar de faltas a los rivales. Catanzaro (8 en el segundo cuarto) encaró y ganó y fue clave para cerrar el primer tiempo con sus apariciones, en tanto que Sepúlveda (10) y Alonso (4) sacaron la cara por el sureño.

El partido fue bajando nivel, pero aumentando la paridad. Y en esa paridad, fue clave defender. Cuando hizo marca individual, Estudiantes sacó ventaja, o al menos mantuvo los siete puntos de diferencia en los que se desarrolló el partido, porque hizo que Centro Español no pudiera tirar cómodo.

Tapado Sepúlveda (5) y cerrado el camino para Cavagna, Saborido y Saavedra, quedó alguna esperanza de emparejar con Alonso (4) o Fabi (4), pero el Bata mantuvo esa actitud para defender y luego, si se podía, correr. Silveyra (terminó con 6 rebotes y un recupero) y Diego Alba (se acomodó en el segundo tiempo, agarró confianza y manejó al equipo de manera prolija) desde la base hicieron un trabajo sin errores, y entonces se aprovechó el mayor tiempo para buscar la mejor opción ofensiva, mientras el visitante siguió dependiendo de Sepúlveda. Demasiado poco para Centro Español.

El tercer cuarto (igualados en 15) fue lo peor de un partido que entró a ser duro para las ofensivas. Cuando Centro se puso a dos (57-55 restando 1'' 50" para terminar el tercero), apareció Barcelonna (1 triple, 1 rebote y un robo, todos clave) para estirar a siete (62-55). Y en el cuarto Estudiantes supo mantener esa diferencia con Arce, Tabieres (12 rebotes finales, cinco ofensivos) y Catanzaro, y quedarse con una victoria que le abre esperanzas para viajar al Sur.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias