FUTBOL. Luis Barbieri, el flamante coordinador del Centro de Alto Rendimiento
La firma del convenio entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Municipalidad y la Liga de Fútbol de Olavarría para la creación de un Centro de Alto Rendimiento en nuestra ciudad, le dio la posibilidad a Luis Barbieri de ser el coordinador, algo que se enteró el último lunes a través de Gerardo Salorio, quien estuvo en la ciudad para oficializar lo que se venía manejando.
Todo ya está en marcha, aunque restan algunos detalles como la conformación del grupo de trabajo, ya que además de Barbieri estarán otros dos entrenadores y un preparador físico, y la primera visita al Predio de Ezeiza ocurrirá en junio, con la clase 1996 (Sub 15).
Esto recién comienza, pero lo que adelantó Luis Barbieri es que "vamos a armar un cronograma cuando ya estén los entrenadores, vamos a trabajar los lunes y martes, una vez en cada club. Les queremos dar participación a todos los clubes porque son los que van a prestar los chicos".
-¿Cómo tomaste la noticia de ser el coordinador del Centro de Alto Rendimiento?
-Primero fue una sorpresa. Si bien uno tenía ilusiones y ganas de trabajar en este proyecto, nunca me imaginé que Salorio iba a venir con la directiva de Bilardo y de Grondona de que yo sea el coordinador general del Centro de Alto Rendimiento. Para mí es una satisfacción y un lindo desafío para la gente de Olavarría, para los clubes, porque vamos a tener acceso directo con las selecciones argentinas. Además, los chicos categoría 1996 son los que van a comenzar a trabajar inmediatamente cuando la gente de la Liga de Fútbol nombre al cuerpo técnico que va a trabajar en este proyecto.
-¿Lo que resta definir es quiénes serán los integrantes del cuerpo técnico?
-El lunes a la noche se hizo una reunión con los presidentes de los clubes y con el profesor Salorio, donde él expuso el proyecto. Todos están entusiasmados con la idea y ahora la Mesa Directiva de la Liga es la encargada de definir quiénes serán los que van a trabajar en la parte técnica y táctica.
-¿Cómo van a ser los trabajos con la categoría 1999?
-Vamos a viajar con los chicos el 2, 3 y 4 de junio. Van a estar tres días en un hotel y se entrenarán en el Predio de Ezeiza, además de jugar con otras selecciones del interior del país. Ahí van a ser observados por Bilardo, Batista y Brown, es decir todos los entrenadores que tiene la selección argentina. Es una oportunidad para los chicos, y para nosotros también, porque no existe un acceso tan directo a eso.
-¿Cómo tomás la oportunidad para vos y para la ciudad?
-De la mejor manera, y por eso nos tenemos que poner a trabajar todos codo a codo, tanto los entrenadores, como los dirigentes, la Liga y los chicos porque es una motivación importante para ellos. Vamos a tener un acceso directo a la Selección, y por eso tiene que ser una motivación muy lindo y de una vez por todas nosotros en Olavarría tenemos que demostrar que hay capacidad técnica en los chicos y en los entrenadores que trabajen en este proyecto. En noviembre se hace la eliminación para el Sudamericano de Uruguay, y si tenemos la suerte de que algún chico de Olavarría pueda integrar esa Selección sería un gran logro, no para Barbieri ni para los entrenadores que estén trabajando, sino para el entrenador del club que le toque tener un chicos en la Selección.
-¿El objetivo es colocar algún chico en esa Selección?
-Ese es el objetivo, y por eso nosotros en junio tenemos la primera prueba con los chicos que vamos a llevar. Se llevará la cantidad de chicos que sean necesarios, aunque ese es un filtro, donde van a ir pasando los chicos, pero la oportunidad la van a tener y después va a depender de cada uno de la capacidad que tenga, el amor propio y la voluntad. A veces hay que dejar cosas de lado y hacer un pequeño sacrificio para lograr cosas importantes.
-¿Qué manifestó Gerardo Salorio tras la firma del convenio?
-El está muy entusiasmado. Yo ya lo venía charlado con él, incluso el año pasado cuando estuvo en la ciudad. Está entusiasmado porque Olavarría es una ciudad importante en la provincia de Buenos Aires, y además hay un buen material humano para trabajar, tanto en los técnicos como en los jugadores. También es importante porque la ciudad va a ser cabecera, y todas las ligas vecinas van a pasar por nosotros.
Otras de las cosas importantes es que a través de Gerardo Salorio van a venir instructores de AFA, entrenadores, y se van a hacer cursos para entrenadores, para profes e incluso está la posibilidad de hacer uno para dirigentes. Es decir que esto es algo lindo para nosotros, novedoso, pero le tenemos que poner el hombre todos y no apresurarnos en decir si el proyecto es bueno o malo. Yo creo que a todo proyecto hay que darle un tiempo y a fin de año veremos si esto es importante, y si se trabajó bien o se trabajó mal.