Pertenecen a la Fundación Atlética San Cristóbal. Visitaron nuestra ciudad por una gira deportiva. Se llevaron gratos recuerdos de la experiencia.
"La gente nos trató súper bien, como si estuviéramos en nuestras casas. Nos sorprendió mucho el frío. Nos gustó mucho el balneario y otros puntos de la ciudad" contó Greison Celis, uno de los jóvenes venezolanos. Respecto a la cuestión deportiva comentó que "acá se juega mucho al contragolpe y nosotros tenemos un juego más colectivo".
A él se sumó la palabra de Mario Rodríguez contó que "la gente anda muy tranquila y es amigable, que no se ve allá". "Físicamente son más grandes que nosotros, pero con nuestro juego les podemos jugar de igual a igual", comentó.
Los 63 chicos de la delegación venezolana que llegaron a la ciudad se hospedaron en casas de familia. La experiencia tuvo un aporte fundamental de Barracas y Racing, donde también recibieron alojamiento y comida. Desde la Secretaría de Deportes se agradeció la ayuda del Banco Provincia. Estarán en la Argentina hasta el próximo 15 de agosto. Esta fue la segunda visita a la ciudad.
"Estamos muy felices y agradecidos. La atención que les brindaron es algo que los chicos no van a olvidar", comentó Ramón Echenausi, coordinador de la delegación.
"Para nosotros lo más importante es que se muestren cultural y socialmente, lo deportivo viene después. Los chicos destacan la unión de la familia y el tiempo que tienen, no hay tanta vorágine como en otras ciudades", remarcó.
"Futbolísticamente estamos creciendo. En Venezuela se está masificando el deporte y en un futuro tal vez igualemos a las grandes potencias de América. Otra cosa a destacar es que los clubes están invirtiendo en las inferiores, cosa que antes no ocurría", apuntó.
"Aquí hay mucha gente que viene y se pega al alambrado para mirar un partido y muchas veces se prohíbe de algunas cosas. Eso no es lo que queremos para estos jóvenes, sino educarlos en el respeto", comentó.
"La Argentina está pasando por momentos no muy claros en todas sus categorías. Se están equivocando en el camino del trabajo, se está más cerca del gimnasio que de un campo de juego. Se parecen más a autitos chocones que a jugadores de fútbol y a nosotros -Echenausi nació en la Argentina y hace 40 años se radicó en Venezuela- nos gusta el fútbol bien jugado, teniendo la pelota", recalcó.
- ¿Cómo se ve la vorágine del fútbol argentino con ojos venezolanos?
- Allí está el Táchira, que es uno de los más grandes del país y es muy similar a lo que ocurre aquí. Lamentablemente se están repitiendo cosas de lo que ocurre, la agresividad. Se ha copiado lo malo de los hinchas argentinos. Me gustaría que las familias vuelvan a las canchas.
Sobre el respeto que se veía entre los propios compañeros, el DT confesó que "es una de las metas de la escuela. Se los forma integralmente; es más importante formar hombres, que es para toda la vida, que futbolistas, que es circunstancial", cierra.