AUTOMOVILISMO. La opinión de José Martín Laborda, a menos de un mes de debutar en el TC Mouras
Al campeón 2010 del TC Pista Mouras lo espera una divisional mayor. José Martín Laborda ingresará al TC Mouras bajo la misma estructura (UR Racing) y utilizando el mismo auto (Ford Falcon), a partir del domingo 27 de febrero en el autódromo de La Plata. El piloto Casa Silvia Competición sabe que tendrá como compañero de butaca a Juan Martín Trucco, el joven que debutará dentro del Turismo Carretera.
Para la primera competencia especial que tendrá la categoría, los trabajos en el auto se centran en el tren trasero que sufrirá una pequeña modificación, con el fin de que sea competitivo como lo fue la temporada pasada.
- Desde la obtención del título hasta ahora no hubo descanso porque el debut en el TC Mouras está cerca
- El proyecto no se detuvo en ningún momento: una semana antes de la definición del Playoffs ya estábamos dedicados al 2011. No hubo descanso, tampoco vacaciones porque lo más importante es cerrar la parte presupuestaria. El plantel que me acompaña está ciento por ciento abocado a cumplir el objetivo.
- Tanto buscar llegaron las buenas noticias porque las empresas de Olavarría confían en el proyecto.
- La mayor novedad pasa por la incorporación de una firma comercial relacionada con la venta de artículos para el hogar que será el principal sponsor. El UR Racing continuará siendo el dueño del auto y en mi caso el equipo se denominará Casa Silvia Competición, piloto Martín Laborda. La firma comercial confió en nosotros para representarlos en una categoría nacional. Espero devolver en resultados las pretensiones que tienen sobre mí.
- ¿A menos de un mes, cómo estás parado en la parte económica?
- Se alcanzó a completar un 80 por ciento del presupuesto para afrontar una competitiva temporada dentro del TC Mouras. Hay varias posibilidades, no debemos parar de buscar. Espero en los próximos días concretar algunos sponsors más, porque se necesitan. El último mes nos encuentra trabajando a full para estar bien parados de cara a la primera fecha.
- Seguís perteneciendo a la misma estructura con el mismo auto. ¿Los desafíos aumentan?
- Seguiré con Ford bajo la dirección técnica del UR Racing, con el Nº 80 y Juanjo Tártara en el motor. Todas las partes coincidimos en arrancar el TC Mouras con el mismo auto porque no dudamos en que seguirá funcionando bien; pero al mismo tiempo continúa la construcción del nuevo Ford que se utilizará en el momento que lo necesite.
Tártara volverá a apostar fuerte en nosotros después del título y el hecho de ser motorista del equipo HAZ de Turismo Carretera con Juan Manuel Silva y Guido Falaschi servirá para contar con los nuevos desarrollos. Las tres partes estamos capacitadas para ir por más desafíos.
- El TC Mouras incorpora un mini campeonato con pilotos invitados. ¿Porqué la elección de Juan Martín Trucco?
- La propuesta de Tártara era invitar al "Pato" Silva y del Chispa Uranga a Mariano Werner; algo que hubiera sido importante por todo lo que representan; pero al mismo tiempo son profesionales con mucha responsabilidad. Buscamos otra opción y surgió Juan Martín Trucco, a quien conozco por haber estado en el UR Racing. Es el actual subcampeón del TC Pista, ahora debutará en el Turismo Carretera y en 2010 resultó un gran protagonista con la Dodge de Gastón Ricardo.
- ¿Cuál es el objetivo primordial, a menos de un mes de arrancar en el TC Mouras?.
- En el TC Mouras tendré que dar los pasos seguros, afrontar las tres primeras carreras y saber dónde estoy parado. La base es entrar al Playoffs y luego, en las últimas cuatro carreras tratar de terminar con el número más bajo. Para lograr ese objetivo debo estar todas las carreras entre los diez mejores.
- ¿Hasta dónde llega al sueño de Laborda bajo la órbita de la ACTC?
- Después del título del TC Pista Mouras no me quiero poner ningún límite. Avanzar de categoría es complicado porque aumenta el presupuesto, pero si hago bien los deberes sin defraudar a los que confían en mí, ayuda a conseguir los sponsors.
Mi sueño es el Turismo Carretera. Hoy estoy cerca y no tanto: son dos pasos, pero darlos es complicado cuando empezás a conocer los números que se manejan. Olavarría no está lejos de tener un piloto en el TC. A un paso están Agustín Herrera y Sebastián Ciprés con una dilatada trayectoria y ambos están en una categoría súper competitiva.
- ¿Ya superaste la etapa amateur para ser un piloto profesional?
- No, ni lo pienso. Mientras el auto de carrera no me quite el tiempo que dedico al trabajo particular seguiré en el automovilismo. Seguro llegará el momento que tendré que optar por ser o no profesional y la proyección que tendré en los años siguientes. Vivir siendo profesional no es nada fácil, es más ni lo pienso. Si me dan a elegir deseo llegar al Turismo Carretera de la misma manera que llegué al TC Mouras, siendo amateur y responsable, sin descuidar el entorno familiar ni los amigos.