FUTBOL

"Mi objetivo es pasar a los países del Golfo"

FUTBOL. Miguel Gamondi, de visita en Olavarría, y antes de retomar su trabajo en Argelia

Damián Dumerauf

[email protected]

Miguel Gamondi siempre viene a su ciudad para visitar a sus familiares, en un tiempo breve de vacaciones, y en la previa de la continuidad de su trabajo en Argelia, donde se desempeña desde el segundo semestre de 2010, después de observar el Mundial de fútbol de Sudáfrica, país en el que se radicó en los últimos años.

Muy tranquilo en sus días de vacaciones, rodeado de su familia y en un ambiente ideal para la época que vivimos, Miguel Gamondi habló con EL POPULAR sobre varios temas, pero con especial hincapié en su actual trabajo en Argelia, que lo acerca "al círculo de los países árabes", lo que continúa siendo su objetivo.

"Estamos en receso. Terminó la primera parte de la competencia porque ahora se juega la Copa de Africa para jugadores locales. Se adelantó un poco todo porque hubo unos problemas sociales en Argelia, por lo que había dos partidos por jugar los cuales no se pudieron disputar", comenzó diciendo Miguel Gamondi.

-¿Cómo fue esa primera parte?

-El equipo que estoy yo (el Chabab Riadhi Belovizdad) es el tercero más grande, es un equipo de historia, tiene el nombre de un mártir que es de la revolución. Es de un barrio de la capital, bastante grande, y que desde hace algunos años venía bastante mal porque le había tocado pelear un poco el descenso. Yo lo agarré a último momento porque estaba en Sudáfrica mirando el Mundial y había decidido tomarme un año medio sabático pero ya a la mitad no aguantaba más, tenía ganas de trabajar y salió esto. Lo agarré sobre todo para volver a estar en el circuito de los países árabes porque pasar esos años en Sudáfrica es bueno pero quedás afuera de eso.

Mi objetivo es pasar a los países del Golfo como Emiratos Arabes, Qatar o Arabia Saudita donde estuve en dos o tres oportunidades pero finalmente no arreglamos por una cuestión financiera, pero ese es el objetivo. No voy a parar hasta llegar ahí porque es uno de los objetivos que me planteé, y ahora con esto estoy mucho más cerca porque estos seis meses fueron muy buenos para mí ya que el equipo jugó muy bien, la gente volvió a la cancha y se estabilizó el club.

Fui con una idea para ver qué pasaba. Llevé una valija, y sin muchas expectativas, pero se dio todo lo contrario porque la gente es muy calurosa, ama el fútbol argentino. Además se dieron los resultados, me hacen sentir muy bien y es como que me conocen más que acá en Olavarría.

-¿Tuviste que adaptarte al fútbol de Argelia?

-Más o menos. Los jugadores del norte de Africa por la proximidad que hay con Europa tácticamente son más preparados en comparación con Sudáfrica, ya que cuando hacemos trabajos tácticos los agarran más rápido, conocen más los sistemas. Siempre me gustó la personalidad que tienen los argelinos y es un país que tiene muchísimos mediocampistas ofensivos; todos los que se prueban juegan en esa posición. Y en verdad tienen una muy buena calidad.

Lo distinto que tiene es que el 70 por ciento de las canchas son de césped sintético, entonces eso cambia un poco el fútbol. A mí no me gusta, siempre hago hincapié en eso, pero no tenés canchas malas y se puede jugar bien al ras del piso. Pero cuando vamos a jugar a una cancha que tiene pasto nos cuesta muchísimo.

-¿Por qué se utiliza tanto el sintético?

-Supongo que debe ser por el estado de las canchas, o por una cuestión económica también. Pero el paladar del argelino es de jugar buen fútbol y quizás optaron por eso a raíz de tener canchas malas. Allá todos los estadios son de las municipalidades, yo creo que no hay ningún club que tiene estadio propio.

-¿Cómo son las infraestructuras?

-Dejan bastante que desear. Los estadios no son malos pero hay solamente dos o tres equipos que pueden disponer del estadio. Yo tengo muchos problemas porque allá es como una intendencia grande y cada barrio tiene su comuna, y hacen muchas actividades por lo que está siempre ocupado y es un poco complicado para trabajar. Pero la infraestructura no está de acuerdo a la potencialidad que tiene Argelia porque es un país que tiene petróleo y gas, por lo que tendría que estar mucho mejor. Pero recién este año pusieron profesional la Liga, ya que antes era amateur y dentro de un par de años van a mejorar eso.

-¿Hasta cuándo tenés contrato?

-Tengo contrato hasta junio. Después vamos a ver, depende de las condiciones. Tuve posibilidades de ir a otros equipos pero en verdad me toca mucho el sentimiento de este equipo ya que voy por la calle y todo el mundo te alienta y te reconoce. A veces voy a comer y cuando llego se acerca toda la gente. El primer día me hicieron una bandera que decía "bienvenido al Chabab Riadhi Belovizdad señor Gamondi", ahora van a hacer una bandera argentina.

-¿Cuánta gente va a la cancha?

-En ese estadio no entran más de 12 mil personas. El año pasado iba poca gente pero ahora no dejan entrar ya gente de más porque tienen miedo de que haya problemas. Igualmente hay estadio más grandes, como uno de más de 40 mil espectadores, pero más o menos están entre las 8 y 10 mil personas. Eso es muy bueno porque habla de que a la gente le gusta el fútbol. El presidente es una persona muy amable, trabajo con mucha tranquilidad y sin interferencias porque en los dos o tres mejores equipos los presidentes se meten mucho.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias